Un evento solidario pretende batir el Récord Guinness de cortadores de jamón y de raciones servidas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La plaza de España albergará una gran carpa el 12 de noviembre a partir de las 11 horas. Se espera que participen más de 300 profesionales de España y de otros países. El total de lo recaudado irá a parar a la Fundación AHUCE.

(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre pretende superar el Récord Guinness con la mayor concentración de cortadores de jamón el próximo 12 de noviembre y, al mismo tiempo, batir la marca de la mayor cantidad del producto cortado a mano. El evento, que tendrá lugar en una gran carpa que se habilitará en la plaza de España, contará con la participación de más de 300 profesionales del territorio nacional y también de fuera del país.

Un fin solidario es el que ha llevado a la Concejalía de Turismo de Alhaurín de la Torre y al grupo de cortadores de la Costa del Sol a organizar esta prueba, donde todo lo recaudado irá destinado a la Fundación AHUCE -Asociación Nacional Huesos de Cristal Osteogénesis Imperfecta de España-. Dicho colectivo lleva más de 20 años trabajando en España para atender las necesidades de las personas que padecen la enfermedad conocida como ‘huesos de cristal’. Su objetivo es ofrecer atención integral tanto a los afectados por esta patología como a sus familiares. Estos fondos se destinarán a la investigación para mejorar su calidad de vida.

El 12 de noviembre a las once de la mañana, dará inicio la prueba para conseguir el primer Récord Guinness. Cada cortador tendrá dos minutos para extraer un mínimo de cuatro lonchas de entre 0,5 y 1,5 mm. Tras la verificación por parte de un notario, dará comienzo el acto solidario que contará con actuaciones musicales, una rifa benéfica y un espectáculo ecuestre. A partir de ese momento, cada participante cortará su pieza de jamón completa y la aportación para degustarla será simbólico, 5 euros por dos platos.

Y será a la conclusión del evento cuando se intente superar el segundo Récord Guinness al corte de mayor cantidad de jamón a mano, en total unos 900 kilos del preciado manjar y unos 9.000 platos. El producto que no se consuma durante la celebración se donará a centros sociales. El Grupo de Cortadores de la Costa del Sol también pretende que este acto sirva como reclamo para que esta ocupación sea reconocida como profesión.

Se confía en que miles de personas acudan al encuentro, que fue presentado en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova, el concejal de Turismo, Mario Pérez, como departamento colaborador, y los responsables del grupo José María Sánchez y José Manuel Yuste.