El Plan SEPLA se salda con más de 27.000 actuaciones realizadas durante la temporada de verano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2017 aúna a los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de Playas.

Se han realizado 10.863 actuaciones relacionadas con la lucha contra la venta ambulante ilegal o las 199 por ofrecer masajes sin la autorización pertinente.

(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Playas, José Sánchez, ha realizado esta mañana un balance del denominado como Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2017, a través del cual el Ayuntamiento aúna en un solo dispositivo los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de Playas. Dicho dispositivo se puso en marcha el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre los integrantes del dispositivo han realizado un total de 27.292 actuaciones de todo tipo, como es el caso de las 10.863 relacionadas con la lucha contra la venta ambulante ilegal o las 199 por ofrecer masajes sin la autorización pertinente.

El objetivo del SEPLA es contar con un solo servicio a lo largo del litoral fuengiroleño de seguridad, control y emergencia bajo un mando único, en este caso bajo la coordinación del inspector de la Policía Local, Antonio Hernández. De hecho, el concejal ha detallado que en este dispositivo se reúnen efectivos del servicio de Socorrismo y Salvamento, vigilantes, operarios de limpieza y mantenimiento, además de contar con la Policía Local.

“En total, entre todos estos departamentos suman más de un centenar de personas que están activas diariamente en las playas de nuestro municipio con el objetivo de que las personas que vayan a la playa por la mañana se la encuentren en perfecto estado y que todos los que acudan se encuentren unas playas seguras a la hora del baño”, ha indicado el concejal, que ha querido «darle mi agradecimiento a todos ellos puesto que cada uno aporta su granito de arena para que Fuengirola tenga unas playas magníficas durante toda la temporada de verano y todos podamos disfrutar de ellas de una forma segura».

En lo que respecta al servicio de Vigilancia de Playas, está en funcionamiento de 11:30 a 19:00 horas y el trabajo se realiza de forma diaria, de lunes a domingo. Su objetivo esencial es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, vigilar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, atender las demandas de información o cualquier otra eventualidad, así como controlar las concesiones y autorizaciones administrativas.

Así, el edil ha explicado que desde durante la temporada de verano los vigilantes han ejecutado 23.873 intervenciones. Entre ellas destacan las 10.863 realizadas contra la venta ambulante ilegal o las 199 actuaciones llevadas a cabo contra los masajistas ilegales.

Por su parte, el servicio de Salvamento y Socorrismo ha llevado a cabo un total de 3.419 actuaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de las que 1.045 fueron terrestres, 1.517 acuáticas y 857 de los servicios sanitarios. «Una actividad bastante importante e intensa para velar porque el día a día en las playas de nuestro municipio todo acontezca con total y absoluta normalidad y quiero volver a agradecer a todas las personas que forman este dispositivo especial de playas, porque todos y cada uno de ellos hacen posible que Fuengirola tengan las mejores playas de la Costa del Sol», ha señalado el edil.

Para concluir, Sánchez ha destacado el buen estado del mar, que ha sido una constante durante prácticamente todo el verano, como se pone de manifiesto en el porcentaje de banderas que han ondeado en el litoral fuengiroleño, donde el 85,18 % han sido de color verde y el 12% amarillas, mientras que la bandera roja sólo ha representado el 2,82 % del total.