Mijas comienza la auditoría para la recepción de las cerca de 200 urbanizaciones de la localidad

bty

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

  • El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs), y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han anunciado esta mañana que ya está adjudicado el estudio que diagnosticará el estado de dichos complejos urbanísticos

(Prensa Ayto. Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) junto a los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs) ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ya ha adjudicado a las empresas Cemosa e Ingenia, por un valor de 97.000 euros, las auditorías para la recepción de las cerca de 200 urbanizaciones con las que cuenta el término municipal. «Nuestro compromiso siempre ha sido firme. Se trata de una demanda histórica a la que estamos dispuestos a ponerle fin y, por ello, ahora llevamos a cabo este estudio que nos va a decir cómo se encuentra cada una de estas zonas, una radiografía real que nos permita actuar en consecuencia», apunta el regidor quien añade que «para el equipo de gobierno todos los mijeños son iguales vivan en la zona de Mijas que vivan».

Así pues, este año se ha puesto en marcha el denominado ‘Plan de recepción municipal de urbanizaciones’ donde se enmarca esta auditoría que se divide en tres lotes en orden de antigüedad, dividiendo el trabajo, de forma que el estudio de las mismas se concrete cuanto antes y se desprendan los datos necesarios como son la inversión que supondría finalizar las obras de urbanización y el coste que sería para las arcas municipales completar los servicios.

«La adjudicación de la auditoría supone un ahorro del 50 por ciento respecto a su precio de licitación. A partir de ahora las empresas tienen tres meses para realizar el estudio donde tendrán que evaluar el estado de las infraestructuras además de cuáles faltan por ejecutar y su coste. Esta división hace que el proceso sea más rápido por lo que para finales de diciembre tendremos el diagnóstico real de cómo se encuentran las urbanizaciones mijeñas para, de esta manera, poder trazar una hoja de ruta para su recepción», indica Martín quien añade que «el Ayuntamiento irá recepcionando según lo vaya permitiendo el presupuesto municipal».

A este respecto cabe destacar que el lote uno se refiere a los sectores clasificados como urbanos en el PGOU de 1987 cuyo precio de auditoría asciende a 44.467 euros. El segundo tramo suma 26.010 euros y se ajusta a los sectores clasificados como urbanos en el PGOU de 1999. Finalmente, el tercer lote será el de los sectores clasificados como urbanizable en el PGOU 1999 y cuyo pecio se sitúa en 26.580 euros.

Por su parte el edil de Urbanismo ha explicado el paraguas jurídico que hay que poner en marcha para proceder a la recepción. A toda esta situación de infraestructuras hay que dotarla de la garantía urbanística y jurídica que permita que el proceso se lleve a cabo de manera correcta. Con la información de la auditoría, el Consistorio ya podría ir recepcionando bien por finalización de obras o por recepción tácita.

«Hablamos de una auditoría que afecta un ámbito de actuación de 8,8 kilómetros cuadrados de superficie entre viales y zonas de áreas libres. Por este motivo se ha divido por lotes el estudio dotándolo así de una mayor eficacia. Nuestro objetivo es que podamos ya en 2018 comenzar a recepcionar urbanizaciones, pero el número dependerá del estado que presente este análisis y del presupuesto municipal», apunta Ruiz quien asegura que «se le va a poner solución definitiva a la situación de estos complejos urbanísticos en todo el término municipal con garantía jurídica».

El objeto de estudio pivota sobre seis ejes fundamentales. Por un lado la descripción escrita y gráfica del estado actual de la urbanización, en lo referente a viarios públicos, zonas verdes y sistemas técnicos. En segundo término la comparativa del estado actual de la urbanización con el planeamiento y obras de urbanización aprobadas, detallando de manera explícita las obras de urbanización pendientes de ejecutar.

El tercer punto se basa en la valoración económica estimada de las obras de urbanización pendientes y el cuarto en los costes de mantenimiento anual de la urbanización separado por capítulos (alumbrado público, recogida de basura, limpieza viaria, asfaltado o acerados, entre otros).

En quinto lugar el estudio se caracteriza por señalar los principales aspectos relativos al mantenimiento del futuro de las obras de urbanización y, finalmente, en sexto lugar, la consulta a compañías suministradoras de servicios básicos.

De esta manera por primera vez un equipo de gobierno emprende una acción real para la recepción de las urbanizaciones en Mijas tras los cerca de 40 años donde estos vecinos han estado reivindicando los mismos derechos que el resto de habitantes del término municipal. Cabe destacar que, presupuestariamente, el Consistorio no puede conseguir esta ejecución en un solo ejercicio, por lo que una vez se conozca el coste total que supondría esta actuación, se podrá marcar una cronología y asumir de forma faseada la totalidad de los servicios de urbanizaciones según permita el presupuesto o a través de firmas de convenios de gestión.

«En el municipio, este plan constituye un hecho insólito después de 40 años con urbanizaciones sin recepcionar por parte de este Ayuntamiento. El equipo de gobierno está haciendo una apuesta por este trabajo que se tenía que haber llevado a cabo desde aquel entonces. Aún así, no es tiempo de mirar atrás hacia los errores sino adelante con visión de futuro en esta hoja de ruta global que va a dar soluciones concretas», concluye Maldonado.