La Diputación reafirma su apuesta por las artes escénicas y la formación en su nueva programación cultural hasta final de año

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 49 segundos

El Centro Cultural MVA, el 27 y La Térmica ofrecen más de 320 nuevas actividades para todos los públicos.

(Prensa Diputación) El Área de Cultura de la Diputación de Málaga retoma su actividad tras la época estival con una ambiciosa programación para el último trimestre del año dirigida a todos los públicos  y que supone  una gran apuesta por las artes escénicas y la formación.

El centro cultural provincial MVA (c/Ollerías) y La Térmica (avenida de Los Guindos, 48) lanzan para los tres últimos meses del año más de 320 actividades que abarcan el teatro, exposiciones, charlas y conferencias, proyecciones de documentales, talleres, cursos y espectáculos musicales. Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, en el adelanto de la programación en materia de cultura que ha hecho hoy miércoles, 27 de septiembre. El diputado ha estado acompañado por los directores de La Térmica y Cultura, Salomón Castiel y Pedro Bosquet, respectivamente, de algunos de los protagonistas de la programación como Tania Schoham, presidenta de la Joven Orquesta Provincial, Encarni Navarro, cantante, Asun Ayllon, actriz, David Rodríguez Peralto, director de La Joven Compañía,Patricia Soley-Beltrán, coordinadora de los ciclos ‘La Térmica Moda’ y ‘Hablar del silencio’, Guillermo Serrano Rojas, de Agua de Coco, el proyecto Malagasy Gospel y Javier Ramírez, responsable de la sala de exposiciones de La Térmica Photoespacio, entre otros.

Artes escénicas

La apuesta de la Diputación por las artes escénicas es clara, con un total de 11 espectáculos teatrales, tal y como ha expresado González, que ha explicado que la institución ha vuelto a confiar en las compañías malagueñas para dar vida a la programación. De este modo, no solo presentarán sus últimos espectáculos, sino que contribuirán a engrosar la oferta formativa para todos los públicos en la materia.

De la mano de Culturama, desde el centro MVA, serán las empresas locales CuestArriba Producciones y Producción y Dirección LaPili los que protagonicen la nueva edición del ciclo ‘Proximity, compañías en cercanía’, con los espectáculos ‘No es país para muy viejas’ y ‘Soy como soy. Un cabaré por el camino’, respectivamente. Este último será el resultado de lo aprendido por los alumnos en un curso de actuación cuyas inscripciones están abiertas a partir de hoy.

González ha destacado la puesta en marcha de distintas iniciativas que fomentan el interés  por las artes escénicas entre los más jóvenes. Para ello, los malagueños Surterráneo Teatro, responsables de la Central de Actuantes, vuelven esta vez a La Térmica con dos talleres dirigidos a los más pequeños de la casa. El centro de cultura contemporánea también ofrecerá un taller intensivo sobre una de las técnicas de interpretación más importantes del mundo, la Meisner, y otro para niños en el que aprenderán francés a través del teatro.

El presidente ha explicado que compañías de prestigio a nivel nacional e internacional han puesto el ojo en nuestra provincia. De esta forma, al MVA volverá el Festival de Teatro Circo de Málaga: Cirkorama, un particular homenaje a las artes circenses con la participación de prestigiosas compañías como Do Chapitô, que volverá a apostar por Málaga con un nuevo espectáculo, ‘Electra’, que se sumará a otros cinco del 8 al 11 de noviembre. La estrella será la clown austriaca Anna de Lirium en ‘La Sustituta’, uno de los valores en alza a nivel europeo y que ha pasado por el Circo del Sol.

Y en La Térmica, los escolares de la provincia podrán disfrutar del espectáculo teatral Punk Rock con texto del dramaturgo Simon Stephens sobre el acoso escolar, del 8 al 10 de octubre. El revolucionario grupo teatral Joven Compañía, que atesora importantes reconocimientos a sus espaldas, cuenta entre sus filas con actores entre 18 y 25 años, alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Exposiciones

La oferta expositiva sigue siendo uno de los fuertes de la programación cultural de la Diputación de Málaga con ocho propuestas entre los dos centros. Los fotógrafos británicos de grandes leyendas de la música como Terri O’Neill y Gered Mankovitz reunirán imágenes en La Térmica de las dos bandas inglesas más influyentes del mundo con la muestra inédita en nuestro país: ‘Beatles vs Rolling Stones’. Se podrá visitar del 10 de noviembre al 20 de marzo de 2018.

Asimismo, el MVA a partir del 17 de noviembre ofrecerá una original muestra basada en fotografías Polaroids comisariada por Pat Graham de la mano de creadores de la escena alternativa estadounidense vinculados al diseño editorial, al ‘skateboard’, el ‘street art’ y la música. Exposición que contará también con un taller impartido por el propio Graham sobre el uso del formato Polaroid. En relación a esta disciplina, La Térmica ofrecerá un workshop sobre el retrato artístico, un curso sobre fototerapia y un taller de retrato ilustrado.

Literatura y pensamiento

La Diputación a través del Centro del 27 y de La Térmica no faltará a su cita con las letras y la reflexión. En cuanto a la literatura, por una parte, la Biblioteca Cánovas del Castillo celebrará en el mes de octubre el Día de las Escritoras con una mesa redonda que pondrá en valor a las mujeres vinculadas a la literatura y el  Centro del 27 presentará ocho novedades editoriales de autores como Antonio Carvajal, Antonio Colinas, Pureza Canelo, Isabel Bono y Javier Vela, entre otros.

En La Térmica, con motivo del ciclo 451 que alberga las actividades previas de La Noche de los Libros, se contará también con la visita de Benjamin Moser, Pablo D’Ors, Belen Gopegui y Ernesto Mallo.

Las lecturas poéticas, las actividades de fomento a la lectura, los concursos literarios, los homenajes a Vicente Aleixandre y Edgar Neville, y la participación junto con otras instituciones en el festival de poesía Irreconciliables, completa la programación que desde el MVA se dedica a las letras.

En el plano formativo, el taller de escritura creativa Fuentetaja vuelve a La Térmica con cinco nuevas propuestas.

Además, La Térmica continuará con sus tradicionales ciclos en los que importantes pensadores ofrecerán su visión sobre algunos temas de actualidad. ‘Hablar del silencio’ es una nueva iniciativa coordinada por Patricia Soley-Beltrán el silencio tratado de forma transversal e interdisciplinar con invitados de la talla de David Le Bretón y Fray Ignacio de la Palabra, entre otros.

Música y danza

Más de una veintena de espectáculos musicales ofrece la nueva programación de cultural de la Diputación. El MVA continúa con su ciclo Entrance, una apuesta por la música independiente que traerá al escenario de su auditorio a Los Punsetes (16 de noviembre) y Morgan (30 de noviembre).

También hay cabida para el flamenco con Encarni Navarro, encargada de las zambombás en navidad, para la música clásica con recitales de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, y para música sacra. Además, la cita con el góspel la protagonizará Malagay Gospel, una coral compuesta por niñas y adolescentes de barrios desfavorecidos de Madagascar vinculada al proyecto de enseñanza social del Centro de Arte y Música de la ONG Agua de Coco.

Asimismo, La Térmica ofrecerá un taller de música electrónica con materiales cotidianos, otro de ópera para niños y un ciclo de Flamenco de la Fundación Sgae ahondará en este estilo de la mano de profesionales.

En cuanto a la danza, los interesados en el swing y danzas étnicas también tendrán su espacio. Por su parte, el MVA junto a la rapera Skarnia ofrece el taller ‘Escribe, graba tu primer rap’, en el que los alumnos aprenderán a componer en este género.

Amplia oferta formativa

González ha constatado que la Diputación considera la formación como uno de los pilares más importantes de la programación cultural de la institución reuniendo un total de 80 cursos y talleres hasta final de año en los que se potencian la creatividad tanto de adultos como de niños.

Soley-Beltrán será la encargada de capitanear también una nueva edición de La Térmica Moda en la que se explorará la ecología y el reciclaje creativo, la comunicación visual de moda mediante la fotografía y las redes, la compleja relación entre indumentaria e identidad y el sentido social del consumo con Elisabeth Lorenzi.  A estos se suman los relacionados con vida saludable con Aula Savia y de videojuegos como herramienta pedagógica; así como un amplio programa dirigido a niños.

Programación completa en: www.centroculturalmva.es  y www.latermicamalaga.com