Fuengirola insta a la Junta de Andalucía a que asuma sus competencias en materia de limpieza de cauces de ríos y arroyos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

En 2015 una sentencia del TSJA estableció que la conservación y adecuación de arroyos es competencia y corresponde realizar a la Junta de Andalucía.

Las lluvias torrenciales son un fenómeno habitual y recurrente en la provincia de Málaga y, pese al riesgo que ello supone, los cauces de los ríos y arroyos de toda la provincia están abandonados por parte del gobierno andaluz.

(Prensa Ayto Fuengirola) Las precipitaciones torrenciales son un fenómeno que se reproduce año tras año en la provincia de Málaga, generándose cíclicamente situaciones de riesgo y numerosos daños en los municipios. Los problemas que generan las fuertes lluvias se ven agravados, en la mayoría de los casos, debido al mal estado en que se encuentran los cauces de los ríos y arroyos, donde se acumulan todo tipo de residuos que obstaculizan la correcta evacuación del agua hacia al mar. De esta forma, la limpieza y mantenimiento de dichos cauces resulta fundamental a la hora de prevenir posibles problemas y evitar situaciones de riesgo. Pese a ello, y a que en 2014 una sentencia del TSJA dejó claro que las competencias en dicha materia corresponden a la Junta de Andalucía, el Gobierno autonómico no cumple sus obligaciones al respecto y son los ayuntamiento quienes, cada año y con sus propios recursos, tienen que asumir estas tareas y llevar a cabo la limpieza de cauces antes del inicio de cada temporada de lluvias. En el caso de Fuengirola, por donde discurren doce arroyos, en los últimos años se han tenido que realizar más de un centenar de actuaciones por este motivo.

Por todo ello, el concejal de Limpieza, Pedro Vega, formuló ayer una moción en pleno para exigir a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias en materia de limpieza de cauces de ríos y arroyos. Para ello, Vega propuso en primer lugar, instar a la Delegación de Medio Ambiente a que dé traslado a los Ayuntamientos de la planificación de mantenimiento y limpieza de los cauces y arroyos que tiene programada para este invierno y la próxima primavera, así como a que ponga en marcha, de manera urgente, un plan de mantenimiento y limpieza de los ríos y arroyos de la provincia.

De la misma forma, Vega solicitó a la delegación de Medio Ambiente que ponga a disposición de los ayuntamientos de la provincia los medios técnicos, humanos, materiales y económicos para poder ejecutar estas actuaciones. Además, la moción también establece instar a la Junta de Andalucía a la elaboración de un mapa de puntos negros que requerirían actuaciones preferentes, bien de defensa o bien de un mantenimiento más exhaustivo de la zona.

El concejal de Limpieza argumentó en su moción que “pese a ser su competencia y tratarse de un fenómeno habitual y recurrente en Málaga, debido a su régimen de precipitaciones torrenciales, un año más, el Gobierno autonómico hace dejación de funciones poniendo en claro peligro las zonas con mayor riesgo de avenidas”.

En este sentido, Pedro Vega recordó también que “en estos años la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reconocido en varias ocasiones que las labores de retirada de elementos naturales (desbroce, retirada de árboles, vegetación y material natural arrastrado por las corrientes) son competencia autonómica”.

Sin embargo, “ante la falta de voluntad del gobierno Andaluz, son muchos los ayuntamientos que tienen que asumir estas tareas y llevar a cabo la limpieza de sus arroyos antes del inicio de cada temporada de lluvias”. Pero además, como ha continuado explicando el edil, “no sólo tienen que acometer esas labores con sus propios recursos, sino que la respuesta de la Junta cuando solicitan autorización para acometer ellos mismos las tareas es que la administración tiene un año para contestar, si es que se recibe respuesta”. Es decir, “no solo no ejerce su responsabilidad sino que provoca que los ayuntamientos que quieren realizar estas actuaciones lo tengan que hacer, en muchos casos, sin autorización”.

Así, Vega lamentó que “los ayuntamientos tienen que denunciar cada año que los cauces no están limpios, incumpliendo la Junta de Andalucía su propia planificación, en cuanto a la gestión de riesgo de inundaciones; incumple las promesas que efectúa cada vez que se producen daños en los municipios por episodios de inundaciones y también incumple el mandato del Parlamento, donde el PP ha presentado en lo que va de legislatura más de una docena de medidas al efecto”.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida y la abstención del PSOE y CSSPTT. No obstante, hay que señalar que una medida similar a ésta fue aprobada por unanimidad en otros municipios de la zona.