Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Gran éxito del taller medioambiental organizado por el Ayuntamiento y la Diputación en el Parque Municipal, donde un centenar de personas han aprendido la técnica de Nendo Dango. El proyecto culminará con el lanzamiento de las bolas desde un helicóptero.
(Prensa Ayto Alh Torre) Un centenar de personas, la mayoría familias con hijos, se han dejado ver esta mañana por el Parque Municipal de Alhaurín de la Torre, donde han participado en una curiosa actividad a favor del medio ambiente. Se trata de la creación de bombas de semilla incluidas en el programa de Málaga Viva, de la Diputación Provincial, y que tiene el objetivo de conseguir la repoblación de un millón de árboles. Esta estrategia pretende combatir el cambio climático y ha contado con la ayuda del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Diputación de Málaga.
El taller ha sido impartido por Ecoherencia y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, siendo el primero de cinco jornadas que pasarán también por los municipios de Pizarra, Vélez-Málaga, Cañete la Real y Gaucín. Además, los colegios que estén interesados en la concienciación de la importancia de recuperar espacios degradados por talas o fuertes incendios pueden apuntarse a esta iniciativa para visitar el Vivero de Diputación. Estas bombas de semillas autóctonas se lanzarán a finales del mes de noviembre desde el aire en un punto aún por determinar, de la provincia. Al estar abierto a toda la población, cualquier persona puede participar en estos talleres, donde entra en contacto con semillas herbáceas y arbustivas como el tomillo, la retama, genista, jara y mostaza, entre otras. En total cuatro monitores divididos en tres mesas de trabajo y una de información han atendido a los vecinos con esta técnica, bautizada con el nombre de Nendo Dango y que comenzó en Japón hace más de cinco décadas. En la actualidad se sigue utilizando como restauración ecológica de los espacios.
A la cita han acudido la concejala de Medio Ambiente y diputada provincial, Marina Bravo; y la concejala de Educación, María Teresa Álvarez. Para la realización de las bombas se han utilizado semillas de las especies más adecuadas para que acaben germinando en los bosques mediterráneos. Los objetivos son fomentar la cultura ecológica entre la ciudadanía y facilitar su colaboración en campañas para reforestar territorios de la provincia especialmente perjudicados por la desertificación o los incendios.