‘Haz que el amor valga la alegría’, llega a los institutos de Mijas para la prevención de la violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

  • El taller que forma parte del Plan de Sensibilización Código Joven 2017, se imparte estos días en el IES La Vega de Mijas con el objetivo de fomentar y concienciar por la educación en igualdad desde la perspectiva de género.

(Prensa Ayto Mijas)  La concejala de Juventud, Tamara Vera (PSOE) ha visitado esta mañana el IES La vega, donde durante esta semana se está impartiendo el taller para la prevención de la violencia de género ‘Haz que el amor valga la pena’.

El taller, que llega al municipio a través del Plan de Sensibilización Código Joven 2017 del Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con el área de Juventud del Ayuntamiento de Mijas, busca concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad, fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar, así como estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado o creatividad entre otros aspectos.

Para ellos desde el Instituto Andaluza de la Juventud se ponen a disposición de los municipio andaluces un total de 490 talleres entre los que se encuentran el desarrollado estos días en el municipio. “Desde el departamento de Juventud estamos en continuo contacto con el resto de administraciones para traer a Mijas cuantos recursos sean posibles para el beneficio de nuestros jóvenes”, señala Vera. Unos talleres que “van en la línea del trabajo que desde el Consistorio se realiza durante todo el año para la prevención de la violencia de género y el fomento del respeto y las relaciones saludables”.

Desde el departamento recuerdan que este no es el único taller que se ha impartido este año en los centro educativos mijeños “ya en los últimos meses del pasado curso el IES Las Lagunas acogía también este tipo de talleres orientados en esta ocasión al respeto de la diversidad y que tuvieron una gran acogida por parte del alumnado”, subraya la concejala.

En esta ocasión el taller ‘Haz que el amor valga la alegría’ ha versado sobre el concepto de amor romántico, los roles de género, los tipos de violencia de género, tipos de relaciones, educación emocional, la autoestima, la resolución de conflictos o la comunicación no violenta “ En esta ocasión nos centramos en los aspectos positivos y en darles a conocer que es lo que quieren en una relación y que es una relación sana”, señala una de las monitoras, Sole Enciso, quién señala cómo “uno de los aspectos en los que más trabajamos es sobre los celos, en como identificarlos y en que sepan que no es algo bueno, así como en aspectos como el derecho a la intimidad y las redes sociales, tan presentes hoy en día entre los jóvenes”.

Así desde Juventud animan a los jóvenes del municipio a que participen de forma activa en estos talleres y a que “se pasen por las dependencias de Juventud siempre que lo necesiten así como para estar al día de todas las actividades de ocio saludables que desde el departamento se ofertan”, explica la edil, para la que “la prevención es esencial para erradicar la violencia de género y máxime entre nuestros jóvenes”, finaliza.