La Junta mantiene su aportación de tres millones de euros al Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El consejo de administración aprueba el programa de financiación para 2018.

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Fomento y Vivienda mantendrá el próximo año una aportación de 3.067.111 euros al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, tal como ha aprobado el consejo de administración de dicho ente impulsado por la Junta de Andalucía, donde se dio luz ver al programa de actuación, inversión y financiación (PAIF) para 2018.

Esta cifra representa algo más del 67% del importe que deben sufragar las administraciones consorciadas, siendo el restante 23% aportado por los municipios integrantes en el consorcio y por la Diputación Provincial de Málaga. Aunque la normativa que rige el funcionamiento de estos entes establece para la Consejería una participación en las cuentas del 45%, los 22 puntos adicionales asumidos por el Gobierno autonómico posibilitan que el resto de administraciones consorciadas del área metropolitana mantenga sus aportaciones en los niveles del año anterior.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, ha subrayado “el papel que juega el Consorcio para garantizar una movilidad accesible, asequible y sostenible a los ciudadanos del área metropolitana, un modelo por el que apuesta el Gobierno andaluz para el transporte público colectivo”. Además, ha destacado “la iniciativa de mantener las tarifas con el objetivo de incentivar el uso de estos modos de transportes por sus múltiples beneficios energéticos, ambientales y en la salud y calidad de vida”.

El Consorcio de Transporte de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán. Además, se presta servicio en Álora a través del convenio suscrito con el ayuntamiento. La población que se beneficia de esta red asciende a 921.000 habitantes, lo que equivale al 57% de la provincia.