Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
(Prensa Ayto. Coín) El equipo de gobierno destinará una partida de 150.000 euros a inversiones que serán elegidas por los vecinos de la ciudad.
Los coineños y coineñas podrán elegir en qué se gasta parte del dinero de las arcas municipales. Con la intención de “dar voz” a los ciudadanos, el regidor municipal de Coín, Fernando Fernández, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana que se destinará una partida de 150.000 euros del capítulo de inversiones del presupuesto de 2018 para que se gestionen a través de la participación ciudadana.
El alcalde ha explicado que el propósito del equipo de gobierno es buscar que los ciudadanos se involucren en la vida social y política de Coín y nos trasladen de primera mano sus problemas y necesidades. “Aunque seguimos el pulso de la ciudad muy de cerca, queremos que los vecinos decidan actuaciones concretas que mejoren su calidad de vida”, ha indicado Fernández.
El procedimiento que se seguirá para llevar a cabo estos presupuestos participativos será sencillo y ágil, con el fin de lograr una amplia participación. Concretamente, los vecinos de la localidad tendrán abierto el plazo desde el día 1 de noviembre y hasta el 31 de enero para presentar sus propuestas e iniciativas. Tan sólo consistirá en rellenar un formulario en el que tendrán que identificarse ya sea como particular o colectivo (siempre que estén inscritas en el registro municipal de asociaciones), y realizar una descripción de la actuación que demandan para mejorar su calle, barrio, etc. Podrán acceder a este cuestionario bien a través de la página web municipal, donde se habilitará una pestaña destacada de presupuestos participativos, o personándose en el ayuntamiento situado en la plaza Alameda y rellenando el formulario y entregándolo en el registro. Para realizar este trámite se requiere que la persona tenga más de 18 años y esté empadronado en Coín.
Una vez superado el plazo para presentar solicitudes se realizará una valoración de las propuestas por parte de los técnicos municipales, ya que se ha establecido que las actuaciones a realizar no podrán superar un coste de 20.000 euros, de forma que se puedan atender a las demandas de diferentes zonas de la localidad. Este paso durará hasta el 28 de febrero y, posteriormente, se abrirá un proceso de votación del 15 de marzo al 15 de abril para elegir las actuaciones definitivas que efectuará el ayuntamiento.
En este sentido, el alcalde ha indicado que la intención es que las propuestas vecinales sean de competencia municipal y sirvan para mejorar parques, mobiliario urbano, jardines, iluminación o vengan a solucionar algunas deficiencias en acerados o para la eliminación de barreras arquitectónicas.