El Ayuntamiento de Mijas desbloquea el desarrollo urbanizador del sector del Hipódromo

bty

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

  • El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que se va a llevar a cabo una reparcelación económica que permita finalizar los trabajos de esta zona.

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Mijas ha impulsado el cambio en el sistema de actuación del sector perteneciente a la zona del Hipódromo Costa del Sol, pasando de la iniciativa privada (sistema de compensación) a la iniciativa pública (sistema de cooperación), al existir una inacción por parte de los propietarios de los terrenos ubicados en dicho sector, con objeto de finalizar el desarrollo urbanístico y el proceso urbanizador, asumiendo así, el Consistorio la dirección de la gestión urbanística que hasta ahora ha supuesto un bloqueo total del sector del hipódromo «Estamos ante el paso definitivo y firme hacia esa culminación del proceso urbanístico que tiene este sector. Posteriormente haremos una reparcelación económica para regularizar todas aquellas cargas urbanísticas pendientes de pago que tienen algunos propietarios que no han desarrollado sus parcelas y que no han aportado esa parte que establece el Plan General del proyecto de reparcelación originario», señala Ruiz.

Con esta iniciativa el ente local va a beneficiar a más de 700 propietarios que viven en el sector además de a otros 50 propietarios que no han podido desarrollar sus parcelas al no poder solicitar licencias de obra por este bloqueo que pronto verá la solución. «Con esta iniciativa, una vez estén todas las cargas económicas solventadas, se podrán ya ejecutar zonas ajardinadas, acerados, alumbrado público y, en definitiva, todos los servicios que llevan tantos años demandando los ciudadanos»·, añade el concejal.

El proyecto de reparcelación originario tuvo lugar en el año 2001, momento en el que se tenía que haber creado una junta de compensación impulsada por la propiedad privada. Al  no llevarse a cabo esta premisa, con el paso de los años el sector se ha bloqueado y a dado lugar a la situación actual donde no se ha podido terminar de realizar trabajos en los viales, acerados ni zonas verdes para la creación de parques o mejoras en las infraestructuras.

Así pues, el Ayuntamiento de Mijas, una vez más, pone fin a una demanda histórica de los mijeños poniendo soluciones encima de la mesa. El actual equipo de gobierno sigue inmerso en resolver el caos urbanístico y mercantil que supone el Hipódromo Costa del Sol arrojando luz, por primera vez en su historia, a los problemas que lleva causados el recinto hípico al conjunto de los ciudadanos.

Una de las actuaciones más destacadas ha sido la recuperación para el Ayuntamiento de la parcela perteneciente al anillo deportivo. El Consistorio ha logrado salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros gracias a la aprobación en el pasado pleno del mes de diciembre del procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a la parcela del anillo del Hipódromo. Hace unos meses se conocía la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que le daba la razón al Consistorio sobre la propiedad municipal, por lo que el equipo de gobierno elevó esta propuesta para su aprobación definitiva al pleno corporativo correspondiente al mes de junio

Este paso supone la nulidad de este documento urbanístico por un error en la titularidad de dichos terrenos. Se trata de la zona correspondiente al anillo del recinto hípico con una extensión de 350.000 metros cuadrados donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo (donde se encuentra, entre otros establecimientos comerciales, un hotel). Se da la circunstancia que la empresa que se encargaba de gestionar el Hipódromo, de capital público y privado (Recursos Turísticos), ha estado cobrando al Consistorio un alquiler que asciende a 1,8 millones de euros por unos terrenos que le pertenecen a los mijeños y que corresponden a la zona deportiva. A su vez ha vendido y alquilado los locales comerciales y el hotel a terceros siendo propiedad de todos los vecinos.

Esta zona fue objeto en el año 2000 de cesión obligatoria y gratuita cuando se aprueba la reparcelación, momento en el que adquiere carácter de dominio público municipal por imperativo legal. Además, en la ordenación urbanística no se computó la edificabilidad de la parcela que le hubiera correspondido si hubiera sido de uso privado, luego desde un principio la intención fue considerarlo como bien de dominio público aunque finalmente se gestionó como una parcela privada.

Así pues, en el proyecto final de reparcelación de fecha 30 de noviembre de 2001 se adjudica a Recursos Turísticos quedando finalmente sin inscribir en el Registro de la Propiedad, sin haberse encontrado hasta ahora motivos por los que no se procedió a ello. Existe un informe del anterior secretario municipal donde se refleja que ese y otros terrenos (zonas verdes y otra parcela de equipamiento) se debían inscribir a favor del Ayuntamiento, sin embargo, en 2004 todos se registran a nombre del Consistorio a excepción del anillo.