Mijas apuesta por las rutas de senderismo como reclamo turístico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

  • Con la llegada del otoño el Consistorio mijeño apuesta por la Red de Senderos del municipio con el impulso de las rutas guiadas puestas en marcha por el área de Turismo
  • En el último año se han invertido unos 100.000 euros para la mejoras de la accesibilidad y trazado de los Senderos de Mijas en los casi 20 kilómetros de rutas

(Prensa Ayto. Mijas) La concejala de Turismo, Fuensanta Lima (PSOE), y el concejal de Medio Ambiente, José Antonio González (PSOE), han informado de la vuelta de las rutas de senderismo al municipio a partir del mes de octubre.

Unas rutas que suponen un atractivo turístico más en la lucha contra la estacionalidad y que desde el Consistorio mijeño están impulsando con las mejoras realizadas en los últimos meses. “Sólo en la primera ruta realizada el día 1 de octubre contamos con 32 personas que se apuntaron e incluso se quedaron en lista de espera, por lo que estamos muy contentos con la acogida que de nuevo tienen estas rutas guiadas ofertadas por el departamento de turismo”, señala la edil de turismo.

La puesta en valor de la riqueza medioambiental es precisamente una de las líneas de trabajo sobre las que desde el Consistorio mijeño se está haciendo especial hincapié, como uno de los segmentos turísticos de ruptura de la estacionalidad turística. Del mismo modo desde las concejalías de Medio Ambiente y Turismo destacan la importancia que tiene el impulso de estas rutas para la promoción del cuidado de la naturaleza, el deporte y los hábitos de vida saludables.

El mantenimiento de estos senderos durante todo el año es además uno de los puntos subrayados por el Consistorio para hacer de Mijas un “referente en materia para todos los senderistas, tanto de España como del extranjero que cada año nos visitan y disfrutan de nuestra sierra”, explica el conejal de Medio Ambiente. En este sentido, en el último año se han invertido unos 100.000 euros para la mejora de la accesibilidad y trazado de los Senderos de Mijas, adecuándose unos 20 kilómetros de rutas. “Nuestra localidad cuenta con una gran riqueza medioambiental y está en nuestra mano ponerlo en valor para el disfrute de todos”, subraya González.

Acciones como la señalización y colocación de 27 postes direccionales, 55 flechas indicativas y 53 balizas de confirmación de senderos, se encuentran entre las mejoras impulsadas a principios de año “apostando por la calidad de nuestros senderos y la mejora continua de estos para el disfrute de todos”, señalan.

El Ayuntamiento continúa así apostando por la diversificación de la oferta turística con la vuelta de las rutas guiadas por los senderos de la Sierra de Mijas. Unas visitas en las que los usuarios podrán conocer mediante las explicaciones de los guías la flora y fauna de la zona y las posibilidades que les ofrece el municipio en materia de senderismo.

Esta apuesta del Consistorio por este segmento, se complementa además con la iniciativa pionera del área de Nuevas Tecnologías con la puesta en marcha de la primera visita virtual al Sendero de la Cruz de la Misión que ya está disponible desde esta semana y accesible desde cualquier parte del mundo en los emplazamientos Google Maps, Google+ y buscador de Google “con esta iniciativa eliminamos las barreras geográficas, y posibilitamos que cualquier persona pueda conocer la riqueza de nuestra Sierra a través de esta ruta de senderismo virtual 360º”, explica González.

Los interesados en formar parte de estas visitas guiadas pueden inscribirse a través del  e-mail turismo@mijas.es , en la Oficina de Turismo situada en Mijas Pueblo o a través del teléfono 950 589 034, en horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas la semana previa a la ruta elegida por el usuario. “Animar a vecinos y visitantes a disfrutar de este enclave único y descubrir la riqueza natural de nuestro municipio”, finaliza la concejala de Turismo.