Primeros pasos para la construcción de la piscina cubierta en La Cala de Mijas

bty

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han anunciado esta mañana que ya ha salido a licitación el proyecto de redacción de estas instalaciones deportivas.

  • Las primeras previsiones sitúan la inversión en alrededor de 3 millones de euros, cantidad que el equipo de gobierno destinará para los próximos presupuestos.

(Prensa Ayto Mijas) Los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs), y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han anunciado esta mañana que la futura piscina de La Cala pronto será una realidad. Ya ha salido a licitación pública la redacción del proyecto de esta obra por un montante de 180.000 euros (IVA excluido). Las empresas interesadas en presentar su oferta tendrán para hacerlo hasta el próximo 2 de noviembre. «Una vez finalice esta fase a principios de enero, estaremos ya en disposición de sacar a concurso público los trabajos para que a medio plazo los vecinos de este núcleo urbano puedan disfrutar de unas instalaciones deportivas modernas y donde, por fin, puedan contar con un espacio preparado para la natación, además, a grandes niveles pues hablamos de un vaso de 50 metros apto para competiciones», apunta Martín quien añade que «el equipo de gobierno incluirá una partida presupuestaria de alrededor de 3 millones de euros para ejecutar la iniciativa el año que viene».

Por su parte, Ruiz ha señalado que «la actuación se va a llevar a cabo en una parcela de 17.600 metros cuadrados de superficie que está clasificada como Suelo Urbano Consolidado y que debe contar con criterios de sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental en la arquitectura y el espacio público».

De la misma manera el edil destaca que «el futuro edificio ha de ser concebido desde el primer momento como un espacio de ocio, deporte y reunión para el ciudadano, aunque también ha de prever la posibilidad de acoger a un gran número de personas ante ciertos eventos deportivos que eventualmente puedan tener lugar». Asimismo, el proyecto debe tener en cuenta los criterios de sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, en la arquitectura y el espacio público.

De la misma manera, deberá ser un edificio con total accesibilidad para cualquier persona, sea cual sea su condición física, en cualquiera de los espacios que lo integren, fomentando, dentro de lo posible, los mismos recorridos públicos para todos los usuarios.

Así pues, en el nuevo espacio la protagonista será la piscina cubierta climatizada de uso polivalente con un vaso de 50 metros que contemple la posibilidad de albergar competiciones acuáticas con un graderío de, al menos, 200 espectadores. Las instalaciones se complementan con vestuarios femeninos, masculinos y mixtos dotados de taquillas donde, en el pliego de condiciones, se valorará positivamente la propuesta que resuelva de manera sencilla el aspecto relacionado con la privacidad infantil. Los monitores tendrán también su propio espacio para cambiarse de ropa.

El edificio ha de contar con una zona de administración y recepción, sala de reuniones, un local de primeros auxilios y cuartos de instalaciones y limpieza. A su vez, el pliego exige la garantía para que la temperatura del agua se mantenga entre 24 y 30 grados. Los aseos públicos estarán separados por sexos y estarán adaptados para personas con movilidad reducida quienes contarán también con un espacio para vestuario acorde a sus necesidades.

Por otra parte, el Consistorio va a poner en valor la aportación de espacios polivalentes donde se puedan desarrollar prácticas deportivas tales como el pilates, defensa personal, o entrenamiento funcional, entre otros.

Finalmente, cabe destacar que de la superficie construida irán destinados a la piscina 1.900 metros cuadrados, para zonas comunes serán 900 metros cuadrados, para accesos, servicio y administración se reservarán 350 metros cuadrados así como 350 metros cuadrados para sótanos. Los espacios polivalentes podrían contar con entre 200 y 600 metros cuadrados.

Ambos munícipes han destacado el importante salto en la calidad de vida que van a dar los vecinos de La Cala con estas instalaciones que vienen a mejorar la oferta deportiva de la zona en un espacio cercano al núcleo urbano entre el campo de fútbol y el polideportivo.