Bicentenario del nacimiento de Bahá’u’lláh

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Los bahá’ís de ALHAURIN DE LA TORRE celebran el bicentenario de Bahá’u’lláh con un acto público en LA CASA DE LA CULTURA EN LA SALA DE CONFERENCIAS EL SABADO DIA 14 DE OCTUBRE A LAS 20 HORAS.

Durante el año 2017 se conmemora en todo el mundo el 200 aniversario del Nacimiento de Bahá’u’lláh, el Fundador de la Fe bahá’í, y la comunidad bahá’í de Alhaurin de la Torre está organizando un acto para celebrarlo.

Millones de personas de prácticamente todas las procedencias religiosas, culturales y étnicas consideran a Bahá’u’lláh el precursor de una nueva era en la que, como resultado del esfuerzo concertado de la humanidad, las tiranías e injusticias del pasado serán reemplazadas por un mundo de paz, justicia y unidad entre las naciones.

Tal y como la han descrito historiadores de la religión, la figura de Bahá’u’lláh, a quien muchos consideran la figura más relevante e influyente del siglo XIX, presenta rasgos únicos en la historia religiosa y adquiere mayor relevancia cuando el contenido de su mensaje de paz, unidad e igualdad se correlaciona con el contexto del que emergió: el Irán (Persia) del siglo XIX.

En un momento en que el fanatismo y el desconcierto religioso están protagonizando con frecuencia la actualidad, recordar la vida y obra de Bahá’u’lláh –un verdadero tributo a la tolerancia– parece tornarse pertinente. La revelación de Bahá’u’lláh señala el advenimiento de la madurez de la humanidad y para ello se basa en principios como: la unicidad de la humanidad, la igualdad del hombre y la mujer, la integración racial, la justicia económica, la educación universal, la armonía entre la ciencia y la religión, la adopción de un idioma universal auxiliar o la creación de una mancomunidad mundial de naciones que mantenga la paz mediante el principio de seguridad colectiva, entre otros».

La Fe bahá’í se asentó en España en la primera mitad del siglo XX y fue enraizando en las diferentes diversidades culturales del país hasta generar un patrón de vida comunitaria propio que se extiende por todo el territorio y que forma parte del acervo nacional.

Día: 14 de octubre de 2017, a las 20:00 horas

Lugar: Casa de la Cultura (Vicente Aleixandre)

Más información: Antonio y Puri
Teléfonos: 607515196 y 952412605
Email: puriconsejo@gmail.com

www.bahai.es
www.bahaullah.es

Pequeña reseña histórica

Bahá’u’lláh, un título que significa “la Gloria de Dios”, es el Fundador de la Fe bahá’í. Nació en Teherán (Irán) en 1817, en una familia noble del Persia del siglo XIX, y sus seguidores lo consideran un nuevo profeta para la etapa actual de la humanidad. La Fe bahá’í es una religión que ha logrado arraigar en contextos culturales y nacionales muy diversos, tales como India o EE UU, Uganda o Brasil, Alemania o China, porque, entre otras cosas, conecta con las tradiciones contenidas en los diferentes libros sagrados de las distintas religiones del mundo. Por ello, no es de extrañar encontrar que sus seguidores —quienes reconocen a los profetas de las grandes religiones del mundo como portadores de una misma verdad progresivamente revelada— procedan de orígenes religiosos muy dispares: hindús, budistas, zoroastrianos, judíos, cristianos o musulmanes, por señalar algunos.

El principio en el que se fundamenta el mensaje de Bahá’u’lláh es la necesidad de avanzar paulatinamente hacia niveles de unidad mayores en las relaciones humanas fundamentales — en las estructuras e instituciones de la sociedad y, en definitiva, en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y religiosa— para responder más efectivamente a las demandas del mundo contemporáneo. Las celebraciones relacionadas con el bicentenario de Bahá’u’lláh, por tanto, aspiran a ser un símbolo y preludio de dicha unidad orgánica por la que los bahá’ís plantean que todo el mundo debe trabajar.