Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Alrededor de 40 personas participaron en la actividad organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para dar a conocer los últimos hallazgos en la zona, incluida la planta de la antigua Capilla de Santa Ana.
(Prensa Ayto Alh Torre) Gran acogida de la primera excursión arqueológica organizada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para visitar los últimos hallazgos arqueológicos de Torrealquería. A la actividad, que tuvo lugar ayer domingo, asistieron unas 40 personas, entre vecinos de la propia barriada y otros residentes de Alhaurín o de la provincia. Todos ellos asistieron a las interesantes explicaciones del arqueológico José Antonio Santamaría sobre la importancia de este enclave, donde recientemente se ha descubierto la planta de lo que en su día fue la Capilla de Santa Ana.
El recorrido, fácilmente accesible para cualquier persona ya que no superaba el kilómetro de distancia, comenzó en la sede de la Asociación de Vecinos de Torrealquería y finalizó en la antigua torre-almenara, a petición de los asistentes quienes se mostraron muy implicados y participativos. Entre ellos había muchas familias con hijos jóvenes. Durante el trayecto Santamaría fue desgranando los hitos más importantes, al tiempo que mostró algunos de los restos encontrados y las técnicas empleadas en los trabajos. Además, se mostró muy contento por haber tenido la oportunidad de enseñar a la gente el resultado de tanto esfuerzo durante los meses de verano. La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, también estuvo presente.
Los últimos descubrimientos en la zona han venido a reforzar el valor arqueológico del llamado yacimiento de Cortijo de Mollina, donde hace un par de años se hallaron importantes restos de lo que fue una necrópolis nazarí. En esta ocasión, los trabajos han permitido dar con vestigios de diferentes épocas, incluyendo lo que se sospechaba que era la antigua Capilla de Santa Ana de la zona, tal y como aparecía en antiguos mapas del siglo XIX, concretamente en el fragmento de un plano extractado que data de 1879.
Estos descubrimientos vienen a reforzar la importancia histórica de este entorno, próximo a la emblemática torre almenara de Torrealquería declarada BIC (Bien de Interés Cultural). Durante las tareas prácticamente la planta de la capilla ha sido desenterrada en su totalidad. La base encuentra en buen estado, con una estructura sólida, aunque ligeramente dañada por lo pinos y la mano del hombre. La investigación ha permitido no solo confirmar que se trataba del templo dedicado a Santa Ana, sino que se ha descubierto más sobre su historia, así como hallazgos arqueológicos anteriores. De hecho, en la estructura se pueden apreciar indicios de una construcción musulmana, lo que parece indicar que la ermita cristiana fue construida encima de lo que fue una mezquita. Además, se han encontrado restos de cerámica, nazarí y de otras épocas, e, incluso, restos óseos. De entre estos vestigios, destaca lo que fue un caliz confesional de cristal muy bien conservado.
Esta actuación aumenta todavía más el interés histórico y arqueológico de este entorno de Torrealquería, conocido sobre todo por ser el lugar en cuyas ruinas fue apresado el general liberal Torrijos en 1831, aunque ya se tenía constancia de la ocupación del territorio por parte de civilizaciones anteriores, desde romanos a musulmanes. El siguiente proyecto que quiere acometer el Consistorio en este sentido es la restauración y consolidación de la torre almenara musulmana, para lo cual se está a la espera de la autorización por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.