Peligros derivados de las nuevas tecnologías

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Cómo pueden influir tanto de forma positiva como, sobre todo, negativa algunos aparatos y herramientas online en la actualidad.

Los aparatos y dispositivos tecnológicos que disponemos hoy en día, y que nos facilitan la vida diaria gracias a sus múltiples funciones también pueden ser manipulados o modificados de alguna forma por otros gadgets. Te mostramos algunos de los más usuales como los teléfonos móviles y las televisiones así como las herramientas que pueden ser utilizadas para su modificación.

La televisión y los mandos universales: Su finalidad originalmente era la de poder satisfacer la necesidad de poder controlar distintas marcas y modelos de televisores con un mismo mando, o poder comprar un controlador estándar tras haber perdido el original sin necesidad de acudir a la tienda oficial y original del mismo. Aún así, el uso más popularmente conocido de este aparato es el de poder fastidiar a los demás apagando la TV desde lejos, o cambiando de canal para crear incertidumbre o hacer pensar al susodicho que se haya roto.

No son pocos los videos que podemos encontrar en internet de personas que, demostrando un curioso sentido del humor, aprovechan la existencia de estos mandos de control remoto universal para gastar bromas a sus familiares, amigos, etc. Cambiando el canal de la televisión o apagándola sin motivo aparente. Y es que aunque no lo parezca, este tipo de contenido es capaz de generar ingresos si consigue viralizarse, por lo que no son pocas las personas que graban este tipo de bromas o promocionan estos productos por dinero en instagram. Las campañas publicitarias en instagram y los influencers son un claro ejemplo de ello, aunque evidentemente tan solo son usados por las grandes empresas y marcas bajo un contrato de colaboración. Por tanto, podemos ver un claro enfoque monetario y económico detrás de este tipo de contenido en redes sociales y plataformas online.

Espionaje físico y online: lo fácil que es romper todas las barreras de seguridad y lucrarse con ello.

El mismo enfoque que una tienda espía online ESPIA2 utiliza a la hora de poner a la venta este tipo de elementos, así como otros tantos dispositivos tecnológicos igualmente aprovechables para este cometido. Y es que la tienda del espía barcelona es un claro ejemplo de todo esto sobre lo que estamos hablando, ya que en ella podrás encontrar elementos para poder rastrear teléfonos móviles, o vehículos, grabar y espiar conversaciones… Sin embargo, y como veremos a continuación: el peligro no solamente reside en este tipo de aparatos ni en una tienda de espionaje, ya que existen herramientas y servicios online igualmente peligrosos en malas manos.

Son muchas las apps, páginas webs y herramientas online que te permiten manipular los aparatos electrónicos e informáticos de tus víctimas una vez hayan sido éstos infectados. Es el caso de los teléfonos móviles, que no disponen (todavía) de la tan alta seguridad que sí gozan los ordenadores, y que debido a esto es bastante común encontrar gente que, sin saberlo, puede estar siendo víctima de una completa vigilancia constante, pudiendo tener acceso a sus archivos y conversaciones privadas, modificarlos e inclusive, eliminarlos.

Las redes sociales, o servicios de mensajería instantánea como whatsapp son aquellos que mayor número de ataques sufren en este sentido, pero por suerte para el consumidor, cada vez son más las medidas de seguridad que estas herramientas implementan en su servicio, como por ejemplo ofreciendo la posibilidad de recuperar mensajes de Whatsapp borrados, así como imágenes, videos y los distintos archivos que se hayan perdido con su eliminación.

Ten cuidado con el tipo de software que descargas en tu smartphone, así como los sitios web que visitas, y a quién dejas tener un contacto directo con dicho terminal ya que no sabes las intenciones que puedan llegar a tener. Tener que recuperar conversaciones de Whatsapp borradas no es ni por asomo lo peor que te puede pasar.

Desgraciadamente, y aún existiendo aplicaciones positivas en la sociedad para estos y otros tantos elementos, la gran mayoría los utiliza para fines o bien lucrativos o directamente nocivos para quien sufre este espionaje, seguimiento o hackeo ya que tan solo se busca la intromisión en la privacidad para encontrar aquello de lo que podamos beneficiarnos de alguna forma.