La moda de cocinar para pasarlo bien no admite competiciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Programas como Masterchef no hacen si no crear una gran competencia según se desprende de las declaraciones del actor Fernando Tejero, mientras el blog MondoChef nos brinda espacios de confort, como lo hacen los cursos de manipulador de alimentos para poder trabajar en aquello que nos gusta.

Hace ya una década que cocinar se puso de moda. En una sociedad cada vez más tecnificada, hubo muchos que dejaron claro que en su esfera íntima no querían renunciar a ir al mercado con todo el ritual que esto conlleva, escoger con conciencia los alimentos para poder comer sano y luego cocinarlos, no como una actividad diaria, si no como una actividad durante los días de ocio.

Era una forma de hacer más confortable la tan nombrada zona de confort de cada uno, de no renunciar a la cultura de aromas y sabores que nos configura, retrotraen a la infancia y abren nuevos horizontes, y también de poder evadirse y disfrutar mientras se crea en la cocina, para luego poder compartir los resultados con las personas queridas.

La Bella Italia, una de las cocinas internacionales más demandadas

Esta moda, si se puede llamar así, ya que no es otra cosa que subrayar una de las cosas más sugerentes de la vida cotidiana, ha llevado a que se creen programas como Master Chef que triunfa en la pequeña pantalla desde hace años y que cada día se realicen millones de búsquedas de recetas en la red, para dar con las originales de cada plato. Buscar la autenticidad en las recetas es algo que los cocineros y aprendices tratan de conseguir, ya que la cocina no es sino un modo de dejar constancia de los sabores primigenios, para, al probarlos, poder retrotraerse a pueblos y culturas distintas.

Una de las cocinas que más se ha fusilado es la cocina italiana, ya que cualquiera le atribuye recetas por el solo hecho de ser de pasta. Es una de las cocinas más demandadas y no es raro que sea así y por eso se crean blogs como mondochef.com, realizado por un cocinero italiano que da las recetas de su tierra desde el más absoluto rigor.

El carnet de manipulador de alimentos es necesario para trabajar en la hostelería

Quienes viven en zonas en las que la hostelería juega un papel muy importante, pueden hacer de su pasión personal por la cocina un modo de trabajo, y este es el caso de la provincia y ciudad de Málaga, donde el sector servicios es el que crea un mayor movimiento económico y donde se encuentran más personas con el carnet de manipulador de alimentos por metro cuadrado.

El carácter apasionado de los malagueños también ha ayudado a que estos adquieran conocimientos sobre la higiene alimentaria, ya que estos se implican como pocos en lo que les gusta. Lo que queda claro es que poseer el carnet de manipulador de alimentos es preciso para trabajar en hostelería, pero también para trabajar en comercios en los que se han de manipular alimentos, como carnicerias y pescaderias.

 

Cocinar: ¿Un ejercicio de evasión o de tensión?

Se trata de un examen fácil de aprobar que ayuda a concienciar sobre la necesidad de unas condiciones máximas de higiene a la hora de estar en contacto con los alimentos y que ignoramos si se les pide a los concursantes de Masterchef, el programa televisivo español que tratando de revalorizar el mundo culinario ha dejado a más de un indemnizado por el camino, como al actor Fernando Tejero que no ha tenido problema en contar su experiencia y decir que si antes de participar en el programa, la cocina para él era una evasión, la experiencia de participar en él le ha hecho que esto se convirtiera.

Una excesiva competitividad alentada por los miembros del jurado, no siempre muy simpáticos, hacen que cocinar se convierta en un ejercicio de tensión, cuando lo que ha llevado a poner de moda la cocina ha sido precisamente lo contrario, la de tener un espacio donde crear y cocinar cosas ricas para compartirlo aunque no siempre salgan como esperamos.