Torremolinos cierra la campaña de verano con la prestación de 30.322 servicios policiales, 746 a bañistas en las playas y 160 actuaciones de los Bomberos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Los dispositivos especiales de verano se han mantenido operativos desde mediados de junio hasta el 30 de septiembre

(Prensa Ayto Torremolinos) El desarrollo de la temporada alta implica para los destinos turísticos multiplicar su población flotante les aboca a tener que redoblar su prestación de servicios a ciudadanos y visitantes, muy especialmente en lo relativo a las áreas de seguridad y vigilancia policial, y socorrismo y salvamento de playas. Así lo corroboran los balances presentados por la Policía Local y el dispositivo de playas de Torremolinos, que en uno y otro casos cierran la temporada -de junio a septiembre- con la prestación de 30.322 servicios a ciudadanos y 746 a bañistas a lo largo del litoral del municipio, respectivamente.

El informe de la Policía Local de Torremolinos engloba los resultados del Plan de Verano, la Campaña de Playas, la Romería y la Feria de San Miguel 2017. Las distintas unidades de Policía han prestado un total de 2.313 servicios a lo largo de ese último cuatrimestre.

La Policía Local también dedica un capítulo al servicio de Vigilancia del Litoral prestado por los 22 auxiliares contratados por el Ayuntamiento de Torremolinos en esas tareas. El número de intervenciones realizadas por este servicio en el periodo del 12 de junio al 30 de septiembre en que ha estado operativo ha sido de 402. Igualmente, fueron 165 los servicios prestados durante la Romería y Feria de San Miguel. El número de llamadas ciudadanas recibidas y atendidas por la central Jefatura de la Policía Local de Torremolinos de junio a septiembre ascendió a 20.681.

Salvamento y Socorrismo en las Playas

Por lo que respecta al Servicio de Salvamento, Socorrismo, Vigilancia y Ambulancias en las playas de Torremolinos, que ha estado operativo desde el 17 de junio y hasta el 30 de septiembre, el número de servicios prestados a usuarios de las playas de la localidad ha ascendido a 746. De ellos, 510 se encuadran dentro de las actividades propias de Salvamento y las otras 236 en prestación de servicios sanitarios.

En el capítulo de Salvamentos, destacan las 230 rondas de prevención y seguridad de los bañistas realizadas a lo largo del litoral de Torremolinos, los 74 rescates a bañistas bien desde embarcación de apoyo o por los socorristas de tierra, los 165 avisos a bañistas por estar fuera de la zona de baño o permanecer en el agua con avisos de bandera amarilla o roja, advertencias de los que el 90 por ciento de los usuarios hicieron caso. Todas las actuaciones se realizaron con éxito.

A lo largo de la temporada, este dispositivo realizó cuatro simulacros de rescates de distinta índole y llevó a cabo cuatro campañas de divulgación preventiva y salvamento; ‘Ojo Peque al Agua’, ‘Travesía a Nado Costa de Torremolinos’, ‘Procesión Virgen del Carmen’ y una campaña de educación en Fotoprotección.

En las dos playas accesibles existentes en Torremolinos, situadas en la plaza de El Remo (La Carihuela) y Los Álamos, los miembros de este dispositivo asistieron a un total de 500 personas con distinto grado de discapacidad.

En el capítulo de atenciones sanitarias prestadas, las incidencias más comunes atendidas en los puntos de socorrismo de playas estuvieron ligadas a heridas y cortes leves, y picaduras de medusas.

Extinción de Incendios y Salvamento

Por otra parte, en lo que concierne al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de Torremolinos, el número de intervenciones realizadas durante este pasado verano, y siempre en lo relativo siempre al periodo de junio a agosto, sumaron las 160.

De esas actuaciones, 58 se encuadran en el capítulo de intervenciones frente a incendios, de los que 17 afectaron a solares y mobiliario urbano, y otros 14 en zona de matorral y arbolado urbano –como cifras más significativas-. Las actuaciones en fuegos registrados en patrimonios mobiliarios fueron ocho en viviendas, seis en vehículos y cinco en comercios.

Los Bomberos de Torremolinos también prestaron 35 actuaciones de salvamento, prestando auxilio a 20 personas y siendo necesaria su intervención en siete accidentes de tráfico.

Ya en el capítulo de asistencias técnicas realizaron 67 servicios, entre las que figuran 17 inspecciones, reconocimientos y evaluaciones de riesgo; 19 neutralizaciones de vertidos, 13 aperturas de viviendas y ocho intervenciones en casos de redes de agua, gas y electricidad –entre otros capítulos-.