El pago de atrasos de la Patrica supondría para los ayuntamientos malagueños 94 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

IU y munícipes reclaman en una moción el pago de cien por cien de estos fondos.

(Nota Prensa IU Málaga) El grupo provincial de Izquierda Unida presenta al pleno de mañana una moción de carácter urgente para que Diputación reclame a la Junta de Andalucía el pago a los ayuntamientos del cien por cien de la conocida como Patrica, es decir, la participación de los municipios en los tributos de la Comunidad Autonómica.

Junto a alcaldes y concejales de IU, el portavoz del grupo provincial, Guzmán Ahumada, y la diputada Teresa Sánchez han presentado esta iniciativa que pretende recuperar para los ayuntamientos una parte importante de dinero, que los alcaldes vienen demandando para mantener o poner en marcha servicios.

Ahumada ha recordado que el paso de IU por la Junta de Andalucía permitió que estos fondos continuaran, y que no pueden seguir congelados, ya que su uso es fundamental para los ayuntamientos, que encuentran en su carácter  incondicionado la potestad para realizar las acciones que entiendan más necesarias, mientras que otros traspasos “tutorizan” a las administraciones locales.

IU quieren que se exija a la Junta que se pague a los ayuntamientos los 600 euros que se fijaron en 2014, recuperando el cien por cien de esa cantidad y cerca de 21 millones para los pueblos malagueños. También que se abonen los atrasos, que para Málaga significarían 94 millones de euros.

Otras de las mociones que se presentan al pleno ordinario de octubre pretende la puesta en marcha de un plan provincial de empleo, con la participación de los grupos políticos, empresas y sindicatos, recuperando así el Acuerdo Social de la provincia de Málaga. Este plan estaría dotado inicialmente con 8 millones de euros.

Igualmente, la diputada Teresa Sánchez defenderá en la sesión plenaria una moción que se hace eco de las demandas de los bomberos del aeropuerto de Málaga, que han perdido su categoría de públicos tras la privatización de AENA, lo que ha traído problemas laborales y de seguridad. “Menos personal, menos formación, menos seguridad. Esto sí que es un atentando contra el turismo en la provincia”, ha señalado la representante de IU.