Termina la primera fase de la obra de desvío de la línea de alta tensión en la zona de Islas Marianas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) ha anunciado esta mañana que durante el próximo mes será Endesa la que comience la segunda etapa de estos trabajos que se realizarán de manera soterrada.

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado esta mañana que ya ha finalizado la primera fase de la obra de desvío de la línea de alta tensión en la zona de Islas Marianas. A partir de ahora, durante el próximo mes, será Endesa la encargada de ejecutar el siguiente paso de manera soterrada. «Esta segunda fase va a consistir en el desvío de la línea de alta tensión propiamente dicha, es decir, se cortará la existente y se meterá un cableado nuevo para terminar con las cámaras de empalme», apunta Martín quien añade que «una vez finiquitado este trabajo comenzaría así la tercera fase que consiste en la ejecución del marco, es decir, de la canalización que en su día se encontró con la línea de alta tensión y que tiene que continuarse para finalizar la actuación completa, incluida la renovación de la rotonda».

El equipo de gobierno ha desbloqueado este proyecto enconado desde el mandato del Partido Popular. En septiembre comenzaron las obras que van a suponer un salto en la calidad de vida de los vecinos por temas tan destacados como la inundabilidad de dicho área así como en la seguridad que vendrá de la mano de la reorganización del tráfico. Esta ejecución llevaba paralizada desde el ejercicio 2015 debido a que en el trascurso de los trabajos la empresa adjudicataria de los mismos se encontró una línea de alta tensión la cual era necesario desviar para poder continuar con el proyecto. La confrontación entre los anteriores gobernantes del PP en Mijas y la mercantil responsable de dicha red eléctrica (Endesa), hizo que se bloquearan las obras del colector.

Tras varias conversaciones, el actual equipo de gobierno y la sociedad suministradora del servicio eléctrico han llegado a un acuerdo económico para llevar a cabo la intervención. “Nuestra primera actuación ha sido intentar resolver las malas relaciones existentes entre el Ayuntamiento y la entidad a causa de los enfrentamientos de los anteriores responsables del PP que dejaron todo este tema en el bloqueo más absoluto», señala el concejal quien destaca que «el hecho de retomar las conversaciones de manera cordial ha permitido, a su vez, llegar a un entendimiento por un lado para la ejecución de los trabajos, por otro, un ahorro en la cantidad inicial que solicitaba la mercantil para ejecutar el desvío de la línea».

De esta manera, de los 500.000 euros que se plantearon en un principio, el actual edil ha conseguido que la cantidad final se sitúe en 312.000 euros, lo que ha supuesto un ahorro importante para las arcas municipales ya que es el Consistorio la entidad responsable de sufragar el gasto de este proyecto.

A todo este problema hay que sumar que en el ejercicio de 2015 no existía consignación presupuestaria para el proyecto por lo que hasta 2016 no se asignó una partida destinada a dicha actuación. Asimismo, para poder ejecutar el desvío de esta línea tanto Endesa como el Ayuntamiento tenían que esperar a que el Ministerio de Industria legalizara esta instalación, trámite que ha durado 9 meses por lo que ambas administraciones no han podido contar con la resolución final hasta el pasado mes de diciembre.

Llegados a este punto, el Consistorio puso en marcha el inicio de los expedientes de contratación, tanto de Endesa para el descargo de alta tensión y la puesta de la nueva línea, como con la empresa adjudicataria de la posterior obra civil que va a llevar a cabo en la rotonda.

«La intención desde Infraestructuras era haber empezado la obra a primeros de junio, pero Endesa, que es la titular de la línea, nos trasladó que el dejarla sin servicio en verano en plena época de consumo en la Costa del Sol suponía un perjuicio para los usuarios, motivo por el cual empezamos en septiembre», apunta Martín.

Una vez finalicen los trabajos de la compañía eléctrica, se procederá a la esperada obra civil de la rotonda Islas Marianas, estando ambos proyectos finalizados para enero o febrero de 2018. «Queremos trasmitirle a los vecinos que aunque no vean movimiento no significa que hayamos parado los trabajos sino que esta segunda fase es soterrada y no está a la vista de todos. En aproximadamente un mes seguiremos las tareas en exteriores y en unos meses tendremos este ansiado proyecto ejecutado», concluye el edil.

Se pone así el broche de oro a unas negociaciones que se complicaron por la falta de diálogo de los dirigentes del Partido Popular, y que se han extendido en el tiempo por solucionar dicho enfrentamiento además de por tramitar todos los procesos y permisos administrativos pertinentes que doten de seguridad y garantía unos trabajos muy necesarios en Las Lagunas.