Comienza la campaña de vacunación de la gripe

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 42 segundos

Salud inicia el lunes la campaña frente a la gripe para proteger a la población de riesgo con 213.956 dosis en Málaga

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 191 puntos habilitados en la provincia

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará el lunes, 23 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Así, la Administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas, 213.956 en Málaga, que se han distribuido en 191 puntos de vacunación de la provincia. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros.

la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, como es en este caso la gripe, especialmente en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus. Se trata de personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.

Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.

Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Además, coincidiendo con la presente campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, la Consejería de Salud recomienda la vacuna frente al neumococo en los casos que esté recomendada para proteger frente a una de las principales bacterias productoras de neumonía, así como de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. Con ella, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 75 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.

Campaña informativa

Con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, se ha concebido una campaña informativa dirigida fundamentalmente a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de cartelería y folletos, así como medios de comunicación y redes sociales.

Además, la App de ‘Salud Responde’ enviará, al igual que en la campaña anterior, una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña y cuáles son las poblaciones de riesgo. Toda la información de la campaña de vacunación contra la gripe contará con un espacio destacado en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud/gripe), conteniendo material de la campaña e información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa .

¿Cómo solicitar cita para vacunación?

Cualquier persona que desee solicitar cita para la vacuna de la gripe puede obtenerla en el centro de salud de referencia. Además, para aumentar la accesibilidad a este programa de prevención a las personas mayores de 65 años, que es el grupo mayoritario de riesgo, se posibilita igualmente la petición de cita a través de Internet, en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud  ‘InterSAS’ (http://lajunta.es/1305q).

Asimismo, también se puede solicitar cita a través de ‘Salud Responde’, bien llamando al teléfono 955 545 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas, a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la App Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles (http://lajunta.es/12m19). Igualmente, las personas que dispongan del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo.

Cuando las personas que deban vacunarse no puedan acudir a su centro de salud por problemas de movilidad, se les vacunará por los profesionales de enfermería en su propio domicilio.

Módulo de Vacunación en la Historia Digital de Salud

Hay que recordar una mejora incorporada en el Sistema Informático Diraya, que soporte a la Historia Digital de Salud de cada paciente. Se trata del Módulo de Vacunación, que permite que el profesional sanitario, al consultar la historia clínica de un paciente que sea mayor de 65 años, reciba automáticamente el aviso de que existe una recomendación para que ese usuario se vacune frente a la gripe.

Actualmente, la aplicación emite el aviso para aquellos pacientes que superan los 65 años, si bien, está previsto que esta notificación se produzca ante cualquier paciente que el sistema tenga categorizado como usuario que debe vacunarse, gracias a las condiciones de riesgo que los profesionales ya pueden incluir en el citado Módulo. Con estos registros, se prevé mejorar el conocimiento sobre la población que debe vacunarse y ampliar la cobertura vacunal de las personas de riesgo.

Vigilancia epidemiológica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, formado por un laboratorio de referencia situado en Granada y por una red de 114 profesionales de toda la comunidad, que informan cada semana de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada, que abarca desde principios de octubre hasta mediados de mayo.

Para ello, este equipo de expertos y expertas recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada. La efectividad de la vacuna contra la gripe, es decir, su capacidad protectora frente al virus depende, sobre todo, del estado de salud de la persona vacunada y de la similitud entre los virus circulantes y los contenidos en la vacuna.

La vacuna se elabora cada año con las recomendaciones que publica OMS, según los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe y en función de los virus que circulan en el hemisferio Sur, donde comienzan antes las temporadas de gripe. Para esta temporada, la vacuna antigripal recomendada es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B.

Balance 2016-2017

La incidencia de la gripe en Andalucía en la temporada pasada, al igual que en España, fue moderada. El virus que circuló casi de forma exclusiva fue el virus de la gripe A (H3). La tasa acumulada en la temporada 2016-2017 fue de 1.162,2 casos por 100.000 habitantes (96.813 casos aproximadamente), lo que supuso una aumento del 0,7% en comparación con la temporada previa (tasa de 1.143 por 100.000 habitantes, 96.111 casos). La virulencia del virus fue menor y se produjeron menos complicaciones. El momento de mayor incidencia se produjo en la segunda quincena de enero, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 181 casos por cada 100.000 habitantes.

La gripe afectó por igual a los dos sexos, ya que el 49% de personas afectadas fueron hombres y el 51% mujeres. Por edad, la mayor incidencia se concentró en el grupo de 5 a 14 años (tasa 2.201 por 100.000), y en el grupo de 0 a 4 años (tasa 1.844 por 100.000), mientras que el grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado (tasa 602,4 por 100.000), lo que podría deberse a la vacunación sistemática de esta población así como a una inmunidad adquirida.

En cuanto al porcentaje de personas mayores de 65 años vacunadas, Andalucía alcanzó el 56,5% de cobertura durante la campaña de vacunación de la temporada pasada. En total, se administró la vacuna a 1.067.884 personas en la comunidad, de las que 198.931 fueron en Málaga.