La alcaldesa, Ana Mula, pide a la Junta de Andalucía celeridad a la hora de adjudicar y comenzar las obras de ampliación del instituto Eduardo Janeiro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

La semana pasada se dio a conocer que la administración autonómica ha sacado a concurso las obras para este centro, dos años y siete meses después de que Ana Mula conociese que estaban programadas.

Se pide agilidad en la tramitación y realización para que los trabajos estén listos de cara al próximo curso escolar. El centro pasará a contar con cuatro líneas por curso.

(Prensa Ayto Fuengirola) Hace una semana se dio a conocer que la Junta de Andalucía había sacado a concurso público las obras de ampliación del instituto Eduardo Janeiro de Los Pacos. Unos trabajos que cuentan con un precio de licitación de 821.139,87 euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses. Hoy la alcaldesa, Ana Mula, acompañada de la edil de Educación Carmen Díaz, se ha mostrado satisfecha con la noticia, pero eso sí, ha pedido a la Junta de Andalucía que agilice al máximo el proceso de adjudicación y, por supuesto, los trabajos, todo con la intención de que estén listos de cara al próximo curso escolar.

 

Y es que el Ayuntamiento de Fuengirola lleva años alertando de que el actual edificio (que cuenta con dos líneas por curso) es insuficiente para albergar a los alumnos procedentes de los colegios de la zona (Valdelecrín y Syalis). En enero de 2014 se llevó a una sesión plenaria por primera vez  la petición de ampliación de plazas de secundaria en Los Pacos, donde está ubicada esta infraestructura educativa, aunque de esto se avisó en el momento de la construcción del centro.

 

Desde entonces la alcaldesa ha enviado a la Delegación de Educación y a la Agencia Pública de Educación numerosos escritos (desde enero de 2015) para ver cómo avanzaba esta iniciativa y requiriendo información, aunque también se habían remitido numerosos escritos anteriormente. En marzo de ese mismo año desde la Delegación se le comunicó que las obras estaban programadas, pero ha sido ahora, dos años y siete meses después, cuando la Junta ha sacado los trabajos a concurso. “Unas obras que se programaron hace dos años y siete meses aún no ha comenzado. Creo que los padres y alumnos deben conocer esta situación”, ha indicado Mula.

 

En julio de 2016, a través de una publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que se está licitando el servicio de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras ampliación, parte que se adjudicó en diciembre. Pero no fue hasta abril de este año cuando se entregó este proyecto y ahora cuando se ha sacado a licitación pública la ejecución. “El 25 de abril me comunicaron que el plazo de presentación terminaba ese mismo día. Pero estamos en octubre, casi seis meses después. Creo que es lamentable el escaso interés a la hora de seguir los expedientes y de darnos información, ya que la que nos dan en muchas ocasiones es etérea”, ha explicado Mula.

 

En lo que se refiere a la fase de licitación de las obras, la alcaldesa ha señalado que el plazo de presentación de ofertas termina el próximo ocho de noviembre, por lo que ahora la preocupación es si se va retrasar en exceso la adjudicación y realización de los trabajos. “Pido a la Junta que sea ágil, que resuelva los expedientes con celeridad porque de ello depende de que los alumnos enfrenten el nuevo curso con la ampliación del edificio. Y cuando pido algo lo hago desde la experiencia de que se puede hacer, porque este Ayuntamiento adjudica cientos de obras y sabe que se puede realizar así. Los alumnos merecen recibir su educación en las mejores condiciones, es lo justo”, ha señalado la alcaldesa.

 

La obras

Los trabajos consistirán en la primera fase de la ampliación del centro con el objetivo, una vez finalizadas las fases, de obtener un instituto de secundaria de tipología D4, lo que supone cuatro unidades por cada línea de Educación Secundaria Obligatoria y capacidad para albergar un total de 480 puestos escolares.

En esta fase se construirá, a continuación del existente, un edificio de nueva planta que albergará ocho aulas polivalentes con capacidad para 240 alumnos, ocho seminarios, sus correspondientes núcleos de aseos y un porche. Asimismo, se redistribuirán los espacios del edificio actual para ampliar la biblioteca y la sala de profesorado. Estas obras de ampliación permitirán la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas.