El equipo de gobierno presenta los presupuestos para 2018 con un superávit de dos millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El Plan Estratégico de Subvenciones para el comercio y los presupuestos participativos son las principales novedades que presenta el documento.  

(Prensa Ayto Coín) Hoy, el alcalde, Fernando Fernández, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Santos, ha querido dar a conocer el contenido de los presupuestos generales del Ayuntamiento para el próximo año 2018.

El regidor municipal ha indicado, tras desarrollarse la comisión informativa sobre el documento con los grupos de la corporación, que se han cumplido las previsiones en cuanto a la redacción de los presupuestos, con el fin de que pasen para su debate por el pleno municipal, estén aprobados antes de finales de año y entren en vigor el 1 de enero de 2018.

Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a la cantidad de 22.162.023 euros, ligeramente inferior a la aprobada para 2017, pero con un superávit que se mantiene y alcanza los dos millones de euros. Los ingresos se fijan en los 22,1 millones de euros, mientras que los gastos serán de 20,1 millones de euros, cumpliendo con el plan de ajuste financiero al que está sometido el Ayuntamiento de Coín y que requiere un control total sobre los gastos que efectúa el ente local.

El alcalde de Coín ha calificado los presupuestos de “transparentes y prudentes, pero al mismo tiempo ambiciosos” y ha justificado esta afirmación en varios aspectos. Por un lado, todas las partidas están muy detalladas en el documento con el propósito de conocer a la perfección el origen y destino del dinero público; también se ha querido ser muy exhaustivo a la hora de determinar los ingresos y por ello, se ha tenido en cuenta la liquidación del presupuesto de 2016, la evolución del de 2017 y las previsiones que han realizado desde el Patronato Provincial de Recaudación para 2018. “A pesar del plan de saneamiento financiero y del plan de ajuste presupuestario que debemos cumplir, apostamos fuertemente en inversiones en materia de turismo, bienestar social o agricultura entre otros”, ha indicado Fernández.

En este sentido, en el capítulo de inversiones se refleja un aumento del 45 por ciento de la financiación con recursos propios. Aunque, según han indicado los responsables municipales, baja sensiblemente la partida de las inversiones con respecto al año anterior y se sitúan en 2.155.107 euros, sin embargo éstas serán asumidas en un mayor porcentaje con recursos propios y por lo tanto estará garantizada su ejecución, en lugar de estar condicionadas a subvenciones o venta de patrimonio municipal.

Dentro de este presupuesto se presentan dos importantes novedades. La primera, la incorporación del Plan Estratégico de Subvenciones destinado a la modernización del comercio local y la creación de empleo, que está dotado con 100.000 euros. La segunda de ellas, la implantación de los presupuestos participativos con una cuantía de 150.000 euros.

En cuanto a las principales inversiones que se llevarán a cabo el año que viene, el alcalde ha destacado: la partida de 211.000 euros para la rehabilitación del antiguo hospital de la Caridad, 400.000 euros para la mejora de la red integral de saneamiento para que las aguas residuales lleguen hasta la futura depuradora, la inversión de 260.000 euros para el arreglo de caminos rurales, entre otras más.

Por otro lado, Fernández ha señalado que para le próximo ejercicio disminuye la presión para el ayuntamiento ya que disminuyen los gastos anuales del pago de préstamos bancarios en un 60 por ciento (un millón de euros menos aproximadamente) y tampoco se incrementa la presión fiscal sobre los ciudadanos. “Por cuarto año consecutivo congelamos los impuestos y tasas, y ni siquiera aplicaremos la subida del IPC”, ha concluido el alcalde.