Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos
El consenso ha marcado la sesión plenaria de hoy en la que los grupos políticos han coincidido en señalar que el municipio ha soportado una presión fiscal demasiado alta en los últimos diez años.
(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado hoy en sesión plenaria una reducción cercana al 25% -con respecto a 2017- en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de cara al próximo año. La corporación municipal al completo ha apoyado la moción del equipo de Gobierno, a la que se han incorporado propuestas y mejoras de los grupos políticos, para modificar de la ordenanza fiscal número 28 reguladora del IBI. Este pleno extraordinario ha estado marcado por el consenso, tanto es así que el alcalde, José Ortiz, ha querido agradecer a todos los portavoces que “todos los partidos políticos se pongan de acuerdo para solucionar los problemas y facilitar la vida a los ciudadanos en temas tan importantes como éste, que es lo que debemos defender siempre, lo mejor para Torremolinos”.
De esta manera el tipo impositivo pasará del 0,98 a un 0,75, situándolo así en niveles de 2003, lo que supondrá una bajada automática en los recibos que beneficiará al total de los contribuyentes. A la rebaja, que concretamente se sitúa en un 23,5%, se suma la reducción de un 2% más en caso de domiciliación del pago del IBI (ya sea a través de fraccionamiento o los planes personalizados de pago que ofrece el Patronato de Recaudación), una propuesta de Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede.
También a iniciativa de Ciudadanos se aumentará las bonificaciones para empresas constructoras que lo soliciten antes de comenzar la obra, aumentado la deducción del 50 al 60%; y en el caso de las viviendas VPO, que actualmente tienen una reducción del 50% en el recibo los tres primeros años, ahora lo mantendrán dos años más. Por último se incluirá en la ordenanza de manos de Izquierda Unida una nueva bonificación del 50% para aquellas vivienda que instalen energía solar. Por último las propuestas del concejal no adscrito y PP han ido encaminadas a la mejoras en las bases reguladoras de las subvenciones del IBI de cara al próximo año.
Justicia Social
La portavoz socialista, Maribel Tocón ha calificado el pleno de hoy como el de la “justicia social”, mientras ha recordado que durante los últimos diez años “la presión fiscal en Torremolinos ha sido insoportable, con el tipo impositivo más alto de España por mucho que se quisiera esconder con subvenciones, ahora declaradas ilegales”. Tocón ha incidido en que se pueden hacer las cosas bien, y esto es por un lado “bajando directamente el tipo impositivo, aliviando así la presión para todos los ciudadanos por igual, y por el otro realizando una política de fiscalidad progresiva basada en la renta para ayudar a los que más lo necesitan”. En este sentido ha anunciado que una vez aprobada la reducción del tipo impositivo, “ya podemos ponernos a trabajar en las bases reguladoras de la subvenciones del IBI para mejorarlas de cara al año que viene y que lleguen a muchas más familias”.
Y para que esta esperada medida sea posible, “nos hemos dedicado durante estos dos años a mirar por cada euro que entra y sale de este Ayuntamiento, a sanear las cuenta públicas, cumplir con las obligaciones con proveedores, pagar la deuda y todo manteniendo el servicio público a los ciudadanos”, ha asegurado Tocón, que ha manifestado que “por fin todo ese esfuerzo ha permitido que beneficie directamente a los ciudadanos, por primera vez un acuerdo de este pleno podrá verse reflejado directamente en sus bolsillos”. La bajada del IBI era “un compromiso electoral del PSOE que se consolida hoy y además es un acuerdo surgido en el marco de la negociación de los presupuestos 2017 con el grupo de Cs”, ha terminado la concejala de Hacienda.
Desde Izquierda Unida, su portavoz, David Tejeiro, ha afirmado que por fin “hoy podemos hablar de una buena noticia para todos los torremolinenses, ya que esta bajada va a suponer un ahorro para todos los ciudadanos de cerca de 7,5 millones de euros”. Una rebaja que según Tejeiro supondrá que en 2018 un recibo de 1000 euros pasará a situarse en 765 euros y uno de 300 bajará hasta los 230.
Más de un 30% de bajada esta legislatura
Por su parte José Manuel Piña, portavoz de Costa del Sol Sí Puede, ha explicado que tan solo en esta legislatura “ya se ha bajado un 36% el tipo impositivo aplicado al IBI –ya que en 2015 se redujo del 1,16 a 0,98-, mientras el Gobierno central ha subido el valor catastral de las viviendas un 20% desde 2014 lo que ha afectado al recibo. Piña ha calificado la bajada como “sensata y valiente y a animado al equipo de Gobierno a “aumentar las ayudas a quien más lo necesita porque las subvenciones actuales son insuficientes”.
Nacho Rivas, viceportavoz de Ciudadanos, ha defendido que se trata de “una medida muy esperada por la ciudadanía, aunque espera un compromiso de mayor envergadura por lo que ha pedido seguir mejorando y revisando la carga impositiva a las familias de Torremolinos, a pesar de ser consciente de la situación económica financiera del Ayuntamiento”.
El concejal no adscrito, Juan Machio, se ha mostrado satisfecho con la bajada aunque ha solicitado que se tenga en cuenta a las familias numerosas para la base reguladora de las subvenciones del IBI. Por último el PP, en voz de Margarita del Cid, ha dado un “sí, sin dudas a la bajada del IBI, ya que era necesario rebajar la presión fiscal hacia los vecinos” y ha pedido “diversificar las ayudas de cara al próximo año”.