El PP vota a favor de la bajada del IBI aportando enmiendas a las subvenciones para proteger las economías familiares de Torremolinos.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La portavoz del Partido Popular ha hecho mucho hincapié en la necesidad del cambio de las bases reguladoras de las subvenciones al IBI, que este año ha significado una sangría para las economías familiares.

(Nota Prensa PP Torremolinos) La portavoz del Partido Popular de Torremolinos, Margarita Del Cid y su grupo municipal, han votado hoy afirmativamente a una bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el año 2018, del 23%. La medida, que se aprobaba hoy en un pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de Torremolinos, ha sido aceptada por todos los grupos que conforman la corporación política del consistorio.

Margarita Del Cid ha intervenido para defender la postura de su partido afirmando que “el Partido Popular votará afirmativamente a esta bajada de impuestos, esperando que cualquier inconveniente que pueda surgir, se pueda solventar de aquí a un breve espacio de tiempo. Consideramos que es muy necesaria una disminución de la presión fiscal sobre nuestros vecinos. No sólo es imperante esta bajada de impuestos de forma lineal, sino que creemos que debe realizarse con un aumento y una diversificación de lo que han sido las bases reguladoras de las subvenciones del IBI”.

Del Cid ha insistido en que “estas bases impuestas por el partido socialista han supuesto un lastre enorme para el municipio. Nosotros abogamos por elaborar unas subvenciones que no imposibiliten que los más necesitados puedan beneficiarse de ellas, como ha sucedido este año de forma alarmante. Le hemos dejado claro al equipo de gobierno con nuestras alegaciones, que esta aprobación de la bajada del impuesto del IBI debe ir de la mano de las reservas presupuestarias correspondientes a unas bonificaciones de dichas bases reguladoras, con un compromiso de todos los grupos políticos”.

La edil popular ha sido contundente al manifestar que “deberíamos sentarnos ya para elaborar unas bases reguladoras que tengan como objetivo paliar los efectos negativos que este año han tenido. Por este motivo el Partido Popular entiende que debemos sustituir de dichas bases ahora vigentes, el primer escalón de renta del IPREM y añadir un sexto escalafón que sea el resultado de multiplicar el IPREM por 9, de esta forma el ciudadano no tendrá que tener unos ingresos tan bajos para poder acceder a las subvenciones. También creemos que es de gran importancia que se elimine el límite máximo de tener únicamente una vivienda en la unidad familiar, ya que esta base reguladora ha sido una de las más criticadas y más injustas. Nosotros además proponemos que si los beneficiarios se encuentran en alguno o varios de los supuestos, vean incrementadas sus subvenciones progresivamente entre un 21 y un 25%”.

Margarita Del Cid ha dejado claro que “desde nuestro grupo entendemos que las nuevas bases reguladoras de las subvenciones del IBI tienen que hablar de familias numerosas, de viviendas de protección oficial, de personas en paro, de propietarios de viviendas cuyo valor catastral supere 15 veces el valor de la renta familiar, y de personas que hayan adquirido por herencia ascendiente o descendiente, una vivienda a través de la sucesión”.

Finalmente Del Cid ha concluido diciendo que “hoy votaremos ‘sí’ a la espera de que se cumplimente el informe de intervención que hemos solicitado y que esperemos esté sobre la mesa antes de la aprobación definitiva. Votaremos ‘sí’ con la seguridad de que ese compromiso de solventar cualquier duda que nos surja tanto a nosotros como a los vecinos, se pueda despejar en el camino. Entendemos que no podemos dar ningún paso en falso, ya que entendemos que esta bajada del IBI no puede conllevar una merma en los servicios municipales. Nuestro grupo seguirá trabajando para intentar que esta circunstancia no se dé, y la rebaja que hoy aprobamos cuente con el carácter legar y social que los Torremolinenses se merecen”.