Bendodo: “Para avanzar hay que dialogar, y Díaz le tiene miedo al diálogo”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El portavoz del PP Andaluz ve a un PSOE-A “descolocado” ante la oferta de diálogo de Juanma Moreno para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos de la Junta 2018.

(Nota Prensa PP Málaga) El portavoz del PP Andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado hoy que ve al PSOE “descolocado” ante la oferta de diálogo que ha hecho el presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, sobre los presupuestos de la Junta para 2018. “Para avanzar hay que dialogar, y Díaz le tiene miedo al diálogo”, ha dicho el dirigente popular, quien afirmó que la presidenta de la Junta “está acostumbrada al ‘ordeno y mando” porque “no sabe desenvolverse en otro ámbito que no sea la imposición”.

Bendodo lamentó que la respuesta de Díaz sea “enrocarse en su soberbia y seguir caminando sola”, a pesar de que el PP Andaluz ha ofrecido al PSOE un nuevo plazo para llegar a un acuerdo “por el bien de los andaluces” y retirar, llegado el caso, la enmienda a la totalidad. “Llevamos dos días esperando y el PSOE sigue sin dar señales de vida. Lo único que ha salido por la boca de la presidenta y de sus consejeros son descalificaciones e insultos”, manifestó el dirigente popular.

No obstante, reiteró que “todavía tenemos tres días por delante –hasta el próximo miércoles, cuando se celebra el debate a la totalidad en el Parlamento- para alcanzar un acuerdo que mejore la sanidad, la educación, las infraestructuras y las políticas sociales”. En este sentido, recordó que el PP “sigue con la mano tendida al PSOE”, pero que “no acepta cheques en blanco”, sino  diálogo y negociación para conseguir “los mejores presupuestos”.

Recordó que la Junta tiene un presupuesto anual de 34.000 millones de euros de fondos públicos, y que el proyecto de presupuestos de 2018 “es un copia y pega” del de años anteriores, “con las mismas partidas y proyectos que no hacen que Andalucía avance”.

Defendió que, tal y como se está demostrando a nivel nacional ante el desafío separatista en Cataluña, el PP y el PSOE son partidos “capaces de llegar a acuerdos, y que por ello Juanma Moreno “está poniendo toda la carne en el asador para intentar que el clima político se normalice en Andalucía”, tendiendo la mano a una mejora de los presupuestos.

Elías Bendodo dijo que después de más de 30 años de gobiernos socialistas en la Junta, “Andalucía sigue en el vagón de cola”, punto en el que reclamó una “oportunidad” para que el PP pueda demostrar “que se pueden hacer  mejor las cosas en Andalucía”.

Para Bendodo la “fórmula mágica para que Andalucía salga del vagón de cola”, pasa por un modelo político en el que impere la negociación, que es el proyecto que propone Juanma Moreno.

Sobre el contenido de los presupuestos, hizo hincapié en la bajada de un 3,1% de las inversiones en infraestructuras sanitarias, punto en el que denunció las “trampas” del presupuesto, que “pintan unas inversiones que luego recortan y al final no ejecutan”. Así, recordó que si bien en el presupuesto de 2017 había 132 millones para obras en Sanidad que se recortaron a 105 millones por modificaciones presupuestarias, lo ejecutado a fecha 31 de agosto, último dato oficial disponible, no supera los 16 millones de euros.

En este sentido, criticó que después de año “vendiendo humo” sobre un tercer hospital para Málaga, anuncien ahora un proyecto, cuando ya no hay tiempo para incluirlo en el presupuesto de 2018, pese a que las cuentas públicas para el año que viene no incluyen “ni un céntimo” en infraestructuras sanitarias en la provincia, que es la que tiene menos camas por habitante de Andalucía. “La Junta nos tiene arrinconados a lo malagueños”, concluyó.