El PSOE exige al Gobierno de Rajoy que derogue la reforma laboral que “mantiene la precariedad de los trabajadores”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Los socialistas preguntan al PP cuál es la oposición y el proyecto que tienen para Andalucía tras su reiterado cambio de posición sobre los presupuestos.

(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que derogue inmediatamente la reforma laboral “que mantiene la precariedad de los trabajadores y que permite la sobrecarga de trabajo”. Durán ha mantenido hoy una reunión con el secretario general de FeSMC-UGT Málaga, Antonio Solano,  la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, y el secretario provincial socialista de Movilidad y Transporte, Jorge Quero.

Además de la derogación de la reforma laboral, Durán también ha pedido al Gobierno que aumente la inspección de trabajo para que pueda perseguir a las empresas “piratas” que “atentan contra los derechos de los trabajadores”. El responsable socialista ha calificado como “intolerable” que desde enero al mes de agosto se hayan registrado más de 58.000 accidentes laborales en Andalucía. “Queremos reivindicar y denunciar que a mayor sobrecarga y a mayor precariedad más riesgo hay de que se produzcan  estos accidentes laborales”, ha asegurado.

Durán ha resaltado el compromiso de la presidenta Susana Díaz que ha puesto en marcha una inversión de casi tres millones de euros en una línea de subvenciones para pymes y autónomos destinada a cubrir y a poner medidas específicas para la prevención de los derechos, la seguridad y la salud de los trabajadores y también para acondicionar los centros de trabajo.

PP, sin proyecto para Andalucía

Por otro lado, José Carlos Durán ha preguntado al PP y a su presidente regional cuál es la oposición y el proyecto que tienen para Andalucía. “Moreno Bonilla se levanta un día poniendo una enmienda a la totalidad a los presupuestos, al mediodía pide diálogo y consenso para llegar a un acuerdo y se acuesta criticando el impuesto de sucesiones. El PP no tiene proyecto para Andalucía y está haciendo una oposición desastrosa para nuestra comunidad mientras el Gobierno andaluz está aportando estabilidad con unos presupuestos siendo la primera comunidad autónoma en aprobarlos y siendo los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, protegiendo los derechos de las personas que más lo necesitan”, ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de FeSMC-UGT Málaga, Antonio Solano, ha explicado que la siniestralidad laboral “está concentrada principalmente en la construcción y en el sector servicios”. De esta forma, ha detallado que en el sector servicios los accidentes laborales se están produciendo sobre todo por la sobrecarga de trabajo, especialmente en el colectivo de las camareras de piso. “Estas personas están siendo contratadas en un alto índice por empresas multiservicio por lo que reciben una rebaja importantísima en sus salarios. A esto hay que sumar que no están contratadas al cien por cien de su jornada”, ha dicho.

Asimismo, ha señalado que en el caso de los empleados de entidades financieras se están dando bajas por depresión y por estrés, ya que se ven presionados para cumplir los objetivos.