La FAMP debate el desarrollo rural en Andalucía y los retos para un crecimiento más sostenible en Europa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

El Edificio de Promoción acoge la jornada que promueve la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y que analiza el papel de los ayuntamientos en el diseño de actuaciones para favorecer un desarrollo local respetuoso con el medio ambiente.

(Prensa Ayto Alh Torre) La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la cooperación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha celebrado hoy la jornada de formación ‘El Desarrollo Rural en Andalucía: Afrontando los retos para un crecimiento más sostenible en la Europa 2014-2020’. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2017 de la FAMP, financiado por el Instituto Andaluz de Administración Pública, y está dirigida a los/as responsables políticos/as y al personal técnico de las Administraciones Locales andaluzas. Han acudido alrededor de 40 personas a este encuentro, cuya sede ha sido el Edificio de Promoción de El Peñón.

La Estrategia Europa 2020 aborda como retos el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esta jornada se centra en el crecimiento sostenible: Desarrollo local respetuoso con el medioambiente. La FAMP trabaja en la misma dirección que la Estrategia 2020. Su objetivo es generar sinergias en el ámbito de lo local, con entidades públicas y privadas, y mediante la celebración de estas jornadas se pretende generar un punto de encuentro y reflexión que permita a responsables políticos y personal técnico de la Administración Local fijar metas y generar estrategias. Al mismo tiempo se pretende potenciar el capital endógeno local, de manera que, “desde el fortalecimiento del desarrollo local se contribuya a la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020”.

A la Inauguración oficial han acudido Joaquín Villanova Rueda, alcalde de Alhaurín de la Torre y vicepresidente de la FAMP; Manuel García Benítez, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y José Luis Hidalgo García, alcalde de Jódar (Jaén) y presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la FAMP.

 

El alcalde ha defendido el papel institucional para favorecer el desarrollo sostenible de los municipios y zonas rurales a través del sector primario: “La agricultura puede y debe ser un gran motor de nuestra economía. Tenemos que potenciar una agricultura profesionalizada, que apueste cada vez más por la tecnología y la innovación. En Alhaurín de la Torre son varias las empresas que ya apuestan por ello. Tenemos el clima, los medios y las ganas de trabajar”.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha señalado que “el Desarrollo Local Leader de Andalucía se ha marcado como objetivo la creación de más de 1.600 empleos a jornada completa y de carácter permanente, mediante la concesión de ayudas a más de 3.500 beneficiarios que implementarán más de 4.600 proyectos”. Para ello, el Desarrollo Local Leader de Andalucía cuenta con un presupuesto de más de 258 millones de euros. Hasta el año 2020 se prevé la concesión de más de 190 millones de euros de ayudas a los promotores del medio rural que vayan a impulsar proyectos ligados al desarrollo del medio rural andaluz.

Por su parte, el alcalde de Jódar ha sentenciado: “Desde la FAMP trabajamos en el marco de la Estrategia Europea 2020 buscando generar sinergias con entidades públicas y privadas para lograr puntos de encuentro, de forma cooperativa y cohesionada, a fin de fijar metas y poner en valor las potencialidades del capital endógeno local, algo que en Andalucía abunda desde el punto de vista climatológico, paisajístico, agroalimentario, turístico o gastonómico, por poner solo unos ejemplos».

El programa ha comenzado con una ponencia marco que abordó las “claves del desarrollo local LEADER 2014-2020 en Andalucía” a cargo de Manuel García Benítez, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Posteriormente, la primera ponencia temática ha versado sobre “el desarrollo local participativo FEADER y el futuro del desarrollo local Leader” impartida por José Luis Peralta, jefe del Servicio Técnico de la Dirección General de Desarrollo del Medio Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A su término, ha dado comienzo la segunda ponencia temática: “Las estrategias de desarrollo local LEADER en Andalucía 2014-2020”, impartida por Fernando Rodríguez Maldonado, jefe del Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga.

También ha tenido lugar una mesa redonda en la que participaron los gerentes de los grupos de Desarrollo Rural de Guadix (Granada), La Janda (Cádiz) y el Valle del Guadalhorce (Málaga) quienes han expuesto sus ejemplos de Estrategia de Desarrollo Local Leader y su impactos en la práctica.

La jornada ha concluido con un taller de trabajo dirigido por José Jaraba Muñoz, experto en Desarrollo Territorial quien dinamizó la clausura con un taller de desarrollo rural y de gobernanza.