Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
- La salida a concurso público favorecerá la competencia además de adaptar a la normativa vigente este contrato que se alarga desde el año 1976
- Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de diciembre
- Entre las novedades destaca el uso de la tecnología además de la habilitación de un punto limpio portátil
(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el concejal de Recogida y Tratamiento de Residuos, José Carlos Martín (Cs), han anunciado esta mañana que tras 40 años prorrogando el servicio, el Ayuntamiento de la ciudad saca a licitación pública la recogida de residuos urbanos. «Esta es una excelente noticia teniendo en cuenta que hablamos de un contrato obsoleto que se venía prorrogando cada cinco años desde 1976. De esta manera nos adaptamos a la ley de contratos vigente y ofrecemos la oportunidad de una libre concurrencia para prestar el servicio, lo que puede permitir un ahorro en los costes», señala Maldonado quien ha querido agradecer a Urbaser, la actual concesionaria, «todo el trabajo que ha venido desempeñando a lo largo de los años» y le ha invitado «a que presenten su oferta junto al resto de empresas».
Así pues, las entidades interesadas pueden concurrir a este concurso público hasta el próximo 4 de diciembre. El plazo estimado para que comience el nuevo servicio es el segundo trimestre de 2018. El importe asciende a aproximadamente 26 millones de euros en los cuatro años más dos prorrogables, lo que supone 4,4 millones de euros anuales. «En este contrato se aúnan tres que tiene ahora mismo el Ayuntamiento. Por un lado la recogida de basura, por otro, el mantenimiento y conservación de las islas ecológicas de Mijas y, finalmente, el de limpieza y mantenimiento de los contenedores. Estos tres se unifican en este único convenio que es el que sale a licitación», explica Martín quien ha puntualizado que «la ley de contratos obliga a que haya licitaciones, para que exista competencia y que no se produzcan este tipo de contratos poco ortodoxos».
Entre las novedades destaca la adquisición de nuevos vehículos con los que contará la empresa adjudicataria. De la misma manera, se incluyen mejoras relacionadas con las nuevas tecnologías y el control informático del servicio de recogida y la ubicación de los contenedores.
Además se dota de personal al punto limpio y se habilita otro itinerante que se vaya moviendo a lo largo del término municipal. Todas estas mejoras se suman a la petición de llevar a cabo acciones de concienciación medioambiental. «Desde la concejalía tenemos puestas en marcha varias campañas de sensibilización y queremos que la empresa concesionaria vaya en la misma línea», añade el edil.
«Para este equipo de gobierno es esencial mantener el municipio ordenado y limpio. Es nuestro deber como Ayuntamiento para garantizar una convivencia saludable entre vecinos», concluye el alcalde.