Mijas recupera la histórica nave de bomberos de Fuengirola para el uso de todos los vecinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

El Consistorio fuengiroleño ha hecho ya entrega de la llave en lo que supondrá un nuevo espacio de equipamiento de casi 800 metros cuadrados.El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), el edil de Patrimonio, Andrés Ruiz (Cs) y el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) han visitado esta mañana el inmueble municipal.El Ayuntamiento ya cuenta con un boceto de un edificio multiusos cuyo destino tendrá que valorar el Consejo Social

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha recuperado hoy, tras más de veinte años, las instalaciones de la histórica nave de bomberos de Fuengirola que se encuentra en suelo mijeño. Un nuevo logro del equipo de gobierno que deja a disposición de todos los vecinos este equipamiento valorado en alrededor de 2 millones de euros. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), el edil de Patrimonio, Andrés Ruiz (Cs) y el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), se han acercado hasta el lugar para visitar el inmueble.»Era nuestra intención desde que llegamos a la alcaldía desatascar esta situación y recuperar este patrimonio, misma línea que hemos seguido en el Hipódromo donde también hemos devuelto a todos los mijeños ese anillo deportivo valorado en 30 millones de euros», señala Maldonado quien ha querido destacar la buena relación entre administraciones. «Quiero agradecer a la alcaldesa, Ana Mula, este punto de encuentro final que ha propiciado que los mijeños recuperemos este enclave tan destacado en plena entrada de la autovía a Las Lagunas», añade.

Así pues, el Ayuntamiento de Fuengirola ya ha hecho entrega oficialmente de las llaves al Consistorio mijeño el cual ya ha elaborado un boceto de edificio multiusos cuyo destino tendrá que valorar el Consejo Social. «Existen en el municipio varias asociaciones y colectivos que requieren de espacios para realizar su actividad por lo que esta nave es perfecta para responder a las necesidades de nuestra ciudad aunque serán los órganos de participación ciudadana quienes acaben diagnosticando su uso», apunta el regidor.

 

De la misma manera, el responsable de Patrimonio ha mostrado esta mañana su satisfacción por cómo ha culminado toda la tramitación. «Tuvimos que comenzar un proceso administrativo para recuperar la nave y, auque al principio no hubo entendimiento, sí es cierto que finalmente la buena predisposición por ambas partes ha permitido que no se llegara a ningún extremo. Las negociaciones han durado seis meses pero han dado su fruto, que no es otro que esta recuperación de espacio para Mijas», afirma Ruiz.

 

Tras varios años de polémica y un litigio judicial, finalmente el entendimiento entre ambas administraciones ha permitido que este inmueble se ponga nuevamente al servicio de los vecinos de Mijas. Después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor del Consistorio donde deja ver que nunca ha existido un consorcio de bomberos entre ambos municipios en cuestión y que Mijas no mantiene ninguna deuda con Fuengirola, el Ayuntamiento reclamó la propiedad de ese edificio. Meses después la regidora, Ana Mula, mostró su predisposición para comenzar el proceso de devolución de dicho espacio.

 

El inmueble está considerado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento público y tiene una superficie de 762 metros cuadrados además de la posibilidad de tres plantas en altura (planta baja más dos más ático con altura máxima de 9,5 metros). La antigua nave de bomberos está ubicada en el límite del término municipal entre Fuengirola y Mijas y supone una de las entradas al municipio por la autovía del Mediterráneo.