El PSOE en Diputación reclama al Gobierno que implante la bonificación de las matrículas al alumnado de la UNED

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Los socialistas apuestan por que los 5.000 alumnos adscritos al centro asociado de la UNED en Málaga también se beneficien de esta medida promovida en las universidades andaluzas por la Junta de Andalucía.

(Nota Prensa PSOE Málaga) El diputado provincial del PSOE, Luis Guerrero, y la secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, María del Carmen García Bernal, han reclamado hoy al Gobierno de España que implante la bonificación de las matrículas al alumnado de la Universidad a Distancia (UNED). En la puerta del centro asociado en Málaga, Guerrero ha anunciado que los socialistas van a presentar una moción en la Diputación, institución que forma parte del Consorcio de la UNED en Málaga, reclamando al Ministerio de Educación del Gobierno de España que implante la bonificación de las matrículas del alumnado de la UNED en toda España, siguiendo el modelo aplicado por el Gobierno de la Junta de Andalucía en el sistema de universidades públicas andaluzas.

Una iniciativa que el diputado provincial del PSOE ha considerado que es necesaria para que “exista igualdad de trato e igualdad de acceso a un instrumento que consideramos fundamental para garantizar el estudio de nuestros alumnos”.

Si el Gobierno desoye esta propuesta, Guerrero ha señalado que los socialistas han incluido un segundo punto en su moción para que el Consejo de Gobierno de la UNED permita a la Junta de Andalucía bonificar las matrículas del alumnado de la UNED residente en la comunidad autónoma como hace con el resto de estudiantes de las universidades públicas andaluzas. El objetivo, según Guerrero, es que unos 5.000 alumnos que se han matriculado en Málaga en los estudios que oferta la universidad a distancia puedan disfrutar del mismo trato en cuanto a la bonificación de las matrículas.

“La medida de la Junta reafirma nuestra defensa del mérito y la capacidad, siempre en igualdad de condiciones de partida, y nunca como excusa para eliminar los instrumentos de ayuda para salvar las barreras por renta. Abogamos por una meritocracia igualitaria”, ha concluido Guerrero.

Por su parte, la secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, María del Carmen García Bernal, ha destacado que con la medida de la bonificación de las matrículas en las universidades públicas “Andalucía hace sus deberes”. “El 99% de los créditos aprobados el primer año serán bonificados. Si estudias, apruebas. Si apruebas, se bonifica. De esta forma intentaremos que el talento se quede en Andalucía”, ha subrayado.

En la moción que van a presentar en la Diputación, los socialistas recuerdan que en Andalucía el Gobierno presidido por Susana Díaz ha aprobado la bonificación del 99% de las matrículas en las universidades andaluzas en el curso 2017/18 para aquellos alumnos y alumnas que aprueban sus asignaturas en primera matrícula, lo que permitirá un acceso a la educación superior en igualdad de oportunidades, y en el que el único condicionante para el futuro de nuestros jóvenes sea su esfuerzo y su talento y no el nivel de renta de sus familias.

Los socialistas apuntan que el alumnado matriculado en la UNED desde Andalucía no se beneficia de ninguna bonificación. La UNED depende de Estado y no forma parte de las universidades públicas andaluzas. Aún así, en este marco, la Junta de Andalucía, a través del consejero de Economía y Conocimiento ha mostrado su disposición a ampliar la bonificación de matrículas a la UNED a los alumnos que residan en Andalucía, aunque es el Gobierno central, como responsable de esta institución, el que tiene en su mano la gratuidad de las matrículas de ésta y de las universidades de toda España.

En España hay unos 140.000 alumnos matriculados en la UNED, de los que 20.000 son andaluces, y de estos unos 8.000 son becarios del Ministerio de Educación. En la provincia de Málaga, en este nuevo curso unos 5.000 alumnos se han matriculado en los estudios que oferta la universidad a distancia. La Junta ha recordado que cualquier opción “legal y sostenible económicamente” debe contar con el visto bueno de la Junta y del Consejo de Gobierno de la UNED, entidad dependiente del Ministerio de Educación.

Los socialistas consideran que la Diputación de Málaga tiene una obligación con el alumnado de la UNED del centro asociado María Zambrano, de cuyo consorcio la institución es miembro y que financia con 150.000 euros anuales.