Torremolinos reúne a la comisión contra el absentismo escolar para delimitar las líneas de actuación del nuevo curso académico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

En el último trimestre del curso escolar 2016-2017 la comisión detectó 24 casos de ausentismo en el municipio.

 (Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha congregado hoy a la Comisión de Absentismo Escolar para evaluar las líneas de actuación que se seguirán durante el nuevo curso escolar y analizar los casos que han concurrido en los distintos centros de educación primaria y secundaria del municipio. Pedro Pérez, concejal de Servicios Sociales, ha informado que en el último trimestre del año pasado se contabilizaron un total de 24 casos, tres de ellos en alumnos de primaria y  21 en  alumnos de secundaria. La mesa de trabajo, que ha presidido el edil ha contado con la participación de técnicos de la Junta de Andalucía, las delegaciones municipales de Servicios Sociales y Educación, la jefatura Local de Policía, así como representantes de los colegios de primaria y secundaria del municipio y la AMPA de dichos centros.

Durante la comisión, Pedro Pérez, concejal de Servicios Sociales, ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de Torremolinos y de la comunidad educativa para solucionar los casos de absentismo escolar y prevenir la extensión de estas prácticas en los más jóvenes. Pérez ha destacado la labor de la comisión en el análisis de la problemática y los factores que provocan la falta de asistencia, especialmente durante la educación secundaria donde radica “el grueso del absentismo”. Además, el edil ha informado que en el último trimestre del año pasado se contabilizaron un total de 24 casos, tres de ellos en alumnos de primaria y  21 en  alumnos de secundaria. De estos 24 casos,  15 se solucionaron satisfactoriamente, uno no se pudo localizar al perjudicado que ha regresado a  su país de origen y los casos restantes continúan en trámite algunos se han puesto a disposición de la fiscalía y la comisión provincial.

A la espera de que concluya el primer trimestre del curso escolar 2017-2018 para  consolidar los datos de absentismo que se evaluarán en la próxima comisión, los asistentes han aprobado por unanimidad las propuestas recogidas en el acta de la última comisión. Según los documentos presentados por el área de Servicios Sociales, los centros educativos que no han derivado alumnos absentistas durante el curso escolar 2016-2017 son principalmente CEIP Atenea, CEIP Albaida,  CEIP Benyamina, Colegio Medalla Milagrosa El Vigía y Colegio Miramar.

De esta forma, a través de un programa que incluye los objetivos y líneas de actuación para cada curso escolar, se planificarán las intervenciones en los centros escolares de forma coordinado con los profesionales y velando por que los docentes comuniquen la asistencia diaria de los alumnos.

Los técnicos de la Junta de Andalucía han procedido a la explicación técnica de las medidas que deben tomar los centros cuando se detecten casos de absentismo escolar con el objetivo de que a finales del presente trimestre el número de casos detectados de absentismo escolar pueda reducirse. Además, desde el Ayuntamiento han repartido un díptico informativo sobre los criterios que rigen la justificación de faltas de asistencia. Los responsables de los centros educativos y el AMPA han efectuado sus propuestas de cara a la próxima reunión y han compartido una serie de iniciativas encaminadas a la prevención que cada centro podrá incluir libremente.

Por su parte, la Jefatura Municipal de Policía ha reiterado su colaboración con los centros educativos del municipio y el área de servicios sociales. La Policía local ha afirmado que tras una petición formal previa que parta del ente municipal procederá a la investigación de los casos de falta de asistencia que sea necesario y, de ser pertinente, abrirá redes de colaboración con policía autonómica y nacional.