El Ayuntamiento inicia los trámites para bonificar en un 95% el impuesto de plusvalías

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

(Prensa Ayto Cártama) El Ayuntamiento de Cártama ha aprobado por unanimidad durante la sesión de pleno ordinaria celebrada del pasado viernes, una modificación en la ordenanza fiscal, que permitirá incrementar las bonificaciones en el impuesto de plusvalías.

Esta medida establecerá una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de fallecimiento a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptados.

Así pues, el Ayuntamiento ejerce su facultad de establecer esta bonificación pasando del 35% actual, ascendiéndola hasta el máximo legal permitido que es del 95%

“El Ayuntamiento era consciente de la necesidad de bonificar dichos supuestos, y se ha visto factible tras examinar el impacto presupuestario y la actual situación económica de superávit que posee el ente municipal” declaró el primer edil, Jorge Gallardo.

Esta medida, es una demanda social con el objeto de que se grave lo menos posible las transmisiones familiares con motivo de fallecimiento, ello se debe a que ya existe una presión fiscal considerable sobre el Impuesto de Sucesiones.

 La modificación estará recogida en el artículo 15.2. de la Ordenanza Fiscal número 5 Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al amparo de lo dispuesto en el artículo 108.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de  las Haciendas Locales.