Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
La prueba, presentada hoy y que forma parte del Campeonato de Andalucía, se desarrollará durante toda la mañana en la zona de El Cerro, donde se habilitará el circuito que albergará la espectacular competición. Participarán dos de los cinco mejores de España.
(Prensa Ayto Alhaurín Torre) Alhaurín de la Torre volverá a ser sede de una prueba oficial del Campeonato de Andalucía de Trial, fijada para el próximo 12 de noviembre, domingo. Bautizado con el nombre de III Trial ‘Ciudad de Alhaurín de la Torre’, este gran espectáculo deportivo tendrá lugar en el entorno del recinto ferial de la barriada El Cordobés-El Reloj y en los montículos de la zona colindante, conocida como El Cerro, a partir de las nueve y media de la mañana, y participarán más de 60 pilotos de toda la comunidad autónoma, en una prueba que se considera decisiva para dilucidar la clasificación final de la competición y donde ya han confirmado asistencia dos de los cinco mejores pilotos de toda España en categoría TR1: el cordobés Joaquín Salcedo y el jiennense José María Moral.
El evento ha sido presentado esta mañana por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz; el vocal de seguridad vial de la Federación Andaluza de Motociclismo (FAM), Rafael Pinazo; y el piloto alhaurino David Fernández Chaves, quien, además de organizador, es uno de los favoritos en la segunda categoría. Tampoco ha faltado Enrique Romero, conocido aficionado al trial y presentador del programa taurino de Canal Sur TV. En la organización también colaboran diversas marcas patrocinadoras, entre ellas varias empresas locales.
Para el desarrollo de la prueba se habilitarán hasta siete zonas distintas en El Cerro, con un circuito de diseño similar a la de las dos ediciones anteriores. Estará abierto al público, para que todos los aficionados que lo deseen puedan presenciar las espectaculares maniobras de los pilotos, que correrán en varias categorías, desde los más jóvenes hasta las cuatro profesionales: TR1 (de color rojo y la de más dificultad), TR2 (azul), TR3 (verde) y TR4 (amarillo), además de dos modalidades de clásica (clásico y experto), infantil y juvenil. Está previsto que la ceremonia de entrega de trofeos se celebre en torno a las tres de la tarde, a la que seguirá una degustación popular de paella gratuita.
Joaquín Villanova ha expresado su convencimiento de que esta tercera edición del Trial ‘Ciudad de Alhaurín de la Torre’ volverá a ser un éxito de participación y de público, recalcando que el emplazamiento elegido es el “ideal” para acoger una competición de este tipo, tanto por las características orográficas de El Cerro como por su cercanía al casco urbano, lo que facilitará que se puedan acercar espectadores de todo el municipio. “La afluencia de pública está asegurada”, ha subrayado el primer edil. En esta línea, los asistentes han hecho un llamamiento a alhaurinos y visitantes para que se acerquen a presenciar la prueba y disfruten de la destreza y habilidad de los pilotos, en un deporte que requiere además una gran capacidad de concentración y frialdad a los mandos de la motocicleta. “Es un deporte sano, elegante, espectacular, no agresivo contra el medio ambiente y sorprendente por la potencia brutal de las motos, que alcanzan saltos de tres metros y piruetas increíbles”, ha recalcado Romero.
Tanto el alcalde como el delegado federativo han indicado que se trabaja para traer a Alhaurín de la Torre alguna competición de ámbito nacional e internacional, debido a la excelentes condiciones del recinto, su cercanía al casco urbano, que lo hacen único en España por la proximidad y el calor del público, así como la magnífica organización que siempre acompaña.
Además de la competición en sí, la zona de ‘paddock’ se instalará en la caseta municipal del recinto ferial, donde podrán encontrarse carpas de empresas con productos y merchandising de exposición y venta. Igualmente, se le dará enorme importancia a la seguridad vial, con actividades paralelas y hasta un simulacro de vuelco.
El concejal de Deportes considera que con este campeonato, que cumple su tercera edición, se comfirma el interés del Ayuntamiento por promocionar todo tipo de especialidades, incluso las que no son de masas. “Mantenemos el listón muy alto desde que Alhaurín de la Torre fue designada Ciudad Europea del Deporte 2015 y este año sumaremos más de 300 eventos deportivos de todos los alcances, lo que demuestra nuestro compromiso total. Seguiremos trabajando con la misma dedicación y, si nos es posible, intentaremos traer a Alhaurín de la Torre la Escuela de Trial para que podamos aumentar la cantera y la afición a este deporte”.