Mijas promocionará el destino en la World Travel Market de Londres

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

 

  • El municipio estará representado un año más dentro de la delegación de Andalucía para consolidar el destino a nivel internacional
  • Con una ocupación cercana al 90% en los últimos meses, el Consistorio busca afianzar al turista de origen británico, que se sitúa con un 19%, como el segundo en número de visitas tras el turista de origen nacional que se acerca al 30%

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas contará con representación en la World Travel Market de Londres que tendrá lugar los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre. Una feria de reconocido prestigio a nivel internacional y que supone una oportunidad más para dar a conocer el destino Mijas como uno de los referentes de la Costa del sol los 365 días del año.

Así lo han afirmado el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (C´s), y la concejala de Turismo, Fuensanta Lima (PSOE), al avanzar que estarán representando al municipio en este evento de relevancia junto a técnicos del Consistorio.

Para la ocasión, el municipio  estará ubicado dentro de la delegación de Andalucía, que a su vez engloba a los municipios de la Costa del Sol. Una delegación que contará con numerosas actividades y entre las que destacarán los encuentros con touroperadores, agentes de viaje y operadores especializados en el sector. “Este año llegamos a Londres buscando nuevos segmentos de mercado. Tenemos en marcha, por primera vez en la historia de Mijas, la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo y aunque aún no tenemos los resultados, sí hemos podido ya vislumbrar algunos sectores que nos interesa potenciar. En este sentido y, aunque aún es pronto para adelantarse, esta hoja de ruta nos abre una posibilidad con respecto al turismo de deporte y naturaleza. Eso es precisamente lo que queremos que nuestros  turistas conozcan en esta ocasión. Nuestro potencial que ya lo estamos poniendo en valor y que seguiremos haciéndolo», señala el alcalde.

El municipio llega a esta feria tras un intenso año de trabajo desde la puesta en marcha del nuevo emblema “Mijas, sensaciones todo el año” centrado en el impulso del destino los 365 días del año y la oferta del municipio durante las distintas temporadas “Tras un año de duro trabajo podemos decir que nuestro municipio está sentando las bases de lo que será el crecimiento y previsión de desarrollo turístico a corto, medio y largo plazo, impulsando segmentos tan diversos como el sol y playa, el segmento del golf o el de pueblo blanco mediterráneo, para diferenciarnos del resto de destinos y posicionarnos como un destino de calidad accesible y atractivo durante todos los días del año”, explica la concejala de Turismo.

Del mismo modo, el municipio llega a esta Feria Internacional de Turismo, a pocas semanas de conocer los resultados del que será el I Plan Estratégico del municipio que está siendo elaborado por la Universidad de Málaga, y que posibilitará conocer las líneas generales de actuación hasta 2022, las actuaciones por productos, así como la gestión del destino y vías de financiación. “Este Plan viene a sumarse al resto de acciones impulsadas por el Consistorio en los últimos meses para romper las estacionalidad turística en nuestra localidad, a la vez que apostamos por un empleo de calidad, haciendo de nuestro destino todo un referente de la Costa del Sol y de Andalucía”, explica Lima.

Acciones como la puesta en marcha de la figura del encuestador turístico o la realización de las primeras visitas virtuales gratuitas a rutas por la sierra de Mijas como la recientemente impulsada por el área de nuevas tecnologías del Consistorio mijeño, dan muestra del esfuerzo realizado por la administración local en su apuesta por el turismo como el sector de mayor creación de empleo en el municipio.

Precisamente y gracias a la implantación de estos encuestadores turísticos, el Consistorio mijeño ha podido obtener información relativa al número de turistas llegados al municipio a través de los touroperadores y que han supuesto, sólo de marzo a septiembre de 2017 la llegada de más de más de 115.500 turistas de diversas nacionalidades. “Este dato es muy importante ya que existe una diferencia considerable en las cifras obtenidas por nacionalidades cuando hablamos de visitas a través de estos viajes guiados o de viajes programados por los mismo turistas”, señala la edil.

Tal es el caso que, según han informado durante la rueda, el ranking de visitas a la oficina de turismo del municipio lo liderarían los turistas de origen nacional con casi el 30%, seguidos del turista británico con un 19%, el turista de origen francés con un 10% y el alemán con un 6%, mientras que los turistas de origen chino encabezarían el listado de los visitantes llegados al municipio con un 29%, seguidos de los coreanos con un 15% y de lo japoneses con un 13%. “Estos datos son muy valiosos ya que además de incluirlos al Plan estratégico, nos dan una idea de por donde deben ir las acciones de promoción impulsadas por el Consistorio para conseguir afianzar nuestro destino, así como nos proporcionan información esencial para asistir a estas ferias especializadas y poder trabajar con los tour operadores y las agencias”.

La creación de la nueva web de turismo y la creación de una nueva oficina de atención al turista en La Cala de Mijas, y que se prevé esté finalizada antes de finales de año, son otros de los aspectos impulsados en los últimos meses para la promoción del turismo en el municipio. Unas acciones que se unen a la apuesta por la administración local para impulsar la colaboración con distintas asociaciones británicas ante la incertidumbre generada hace unos meses con el Brexit, así como al impulso del turismo residencial en el municipio, ya que recuerdan, Mijas cuenta con un 34% de residentes extranjeros de origen británico, y es por ello que “la presencia de nuestro municipio en esta feria es fundamental para seguir generando sinergias y buscar la colaboración público privada, a la vez que consolidamos el destino Mijas”, finalizan.