Alhaurín, sede de la primera pasarela provincial para romper estereotipos en el mundo de la moda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Una treintena de jóvenes se presentaron al casting para participar en el Certamen ‘Miss Fashion Curvy’, dirigido a mujeres de tallas grandes. El Ayuntamiento lamenta las críticas del concejal de Alhaurín Despierta a una iniciativa con un fin completamente noble e integrador.

(Prensa Ayto Alh Torre) Una treintena de jóvenes se han presentado al casting del I Certamen de Belleza ‘Miss Fashion Curvy’, dirigido a mujeres con edades comprendidas entre 18 y 30 años que tengan a partir de una talla 44. Alhaurín de la Torre se convierte así sede del primer evento provincial destinado a romper estereotipos en el mundo de la moda, organizado por Iraya Villalba, residente en nuestro municipio, ganadora hace unos meses del I Concurso de Tallas Grandes de España y protagonista del cortometraje ‘La chica del bañador verde’, dirigido por Mª Carmen Santana. Cuenta con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento.

La propia organizadora se ha mostrado satisfecha por la acogida del casting, al que se presentaron chicas venidas sobre todo de Málaga, pero también de otras provincias como Granada o Sevilla. “Es importante que también en Málaga nos demos cuenta de que existen las tallas grandes. En otros lugares se están moviendo eventos de este tipo, pero aquí no había nada así. Apenas se sale de la 90-60-90. Hay muchos complejos que hay que romper”, afirma Iraya Villalba.

Con los objetivos de renovar los cánones tradicionales de belleza y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de aceptar a todas las personas sin importar la talla ni el peso, el Ayuntamiento ha querido colaborar con el proyecto, cediendo las instalaciones y enmarcando la gran final del certamen, el 4 de enero, dentro de la programación de ‘Alhaurín Crea Navidad’. La organización irá desvelando del 11 al 18 de noviembre los nombres de las 12 finalistas que participarán en la gala.

La selección, que tuvo lugar hace unos días en El Portón, consistía en un pequeño desfile, sesión fotográfica y una entrevista con el jurado, del que formaban parte la propia Iraya, y modelos y profesionales del sector, de tallas regulares y grandes. Antes de la final, las escogidas participarán también en diversas actividades, entre las que están previstos actos de presentación, clases de pasarela y fotografía y visitas a los patrocinadores del certamen, entre ellos varias empresas alhaurinas.

EL AYUNTAMIENTO RECHAZA LAS CRÍTICAS DEL CONCEJAL DE ALHAURÍN DESPIERTA

Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lamenta profundamente las críticas realizadas por el concejal del grupo político Alhaurín Despierta, que ha llegado a hablar de “un certamen de estética rancia y machista”, unas críticas que, sin embargo, nunca ha hecho por ejemplo del tradicional Concurso de Reina y Míster de la Feria de San Juan, que tiene lugar todos los años.

A este respecto, el concejal de Turismo, Mario Pérez, ha elogiado la filosofía del proyecto de Iraya Villalba, que es “completamente noble e integrador”. “No es solo el desfile en sí, sino todo el trabajo de conciencianción que hay detrás. No hay que olvidar que muchas chicas, muchas de ellas menores, que quieren entrar en el mundo de la moda acaban muy perjudicadas por los estereotipos que hay. El riesgo de anorexia y otras enfermedades existe, y eventos como este sirven para luchar contra todo eso. No se trata solo de que estas jóvenes se sientan más o menos atractivas, sino que se sientan bien consigo mismas, que no tengan complejos, y de ir acabando con todos esos obstáculos que la sociedad les ha puesto para que, si quieren, puedan dedicarse al mundo de la moda en el futuro”, ha resaltado el edil, quien denuncia que el responsable de Alhaurín Despierta incluso haya presionado a la promotora del certamen para que renunciara a él, solo porque piensa de una modo diferente al suyo.