El transporte adaptado del Ayuntamiento de Torremolinos presta servicio a un total de 28 usuarios de lunes a viernes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El vehículo desplaza a las personas con diversidad funcional a centros de día, actividades deportivas y distintas terapias.

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la delegación de Servicios Sociales, puso en marcha el pasado mes de enero el primer vehículo adaptado para personas con diversidad funcional, un servicio que en estos momentos está dando servicios permanentes de lunes a viernes a 28 usuarios que lo necesitan para el desplazamiento a centros de día, actividades deportivas y distintas terapias.

El concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, ha señalado que el objetivo de este servicio es facilitar el acceso, permanencia y uso de los recursos normalizados a personas con poco poder adquisitivo, acercando los servicios básicos al usuario, que por edad, enfermedad o situación social, no cuenta con medios propios para desplazarse, así como las personas con quien convive no pueden asumir dicha tarea”. El edil ha añadido que “desde el Ayuntamiento se pretende potenciar la autonomía personal, la participación e integración y evitar las situaciones  de aislamiento y soledad.”

 

El servicio puede ser solicitado por personas de cualquier edad, que padezcan alguna diversidad funcional o dificultades de movilidad, de forma continuada o temporal, que les impida utilizar el transporte público colectivo o bien que no se adapte a las necesidades de accesibilidad de la persona beneficiaria y, que por especiales condiciones y características, sean susceptibles de recibir este servicio individualmente o a través de asociaciones que trabajen con personas con diversidad funcional, y pueden ser servicios puntuales y ocasionales o permanentes y estarán condicionados a la disponibilidad del vehículo.

 

Recientemente, ha sido aceptada la solicitud de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga (ADACEMA), para dar servicio diario de transporte adaptado a uno de sus socios residentes en Torremolinos, para poder ser trasladado desde su domicilio a la Asociación y viceversa; y así poder acudir diariamente al centro de rehabilitación neurológico del que es usuario. Además, la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (AMAPPACE) recibe el servicio para satisfacer la necesidad que tienen dos de sus asociados para poder ser trasladados desde sus domicilios en Torremolinos a la Asociación y viceversa y así poder acudir diariamente a la unidades de estancia diurna de las que son personas usuarias.

 

La Asociación para la Integración Social y Escolar de Alumnos de Aulas Específicas y de Apoyo, tiene 25 menores que acuden a la «Actividad de Terapia Asistida con Perros», cuyo objetivo es favorecer y estimular el desarrollo integral de los niños y niñas y su inclusión social. Así  mismo, 18 de estos menores también acuden a la ‘Actividad de Piscina’ con el profesorado de educación especial y los monitores del Patronato Municipal de Deportes con el objetivo de trabajar la motricidad gruesa, la coordinación general y el desenvolvimiento en el medio acuático. “Los niños y niñas que participan en estas terapias son trasladados desde los Colegios de primaria San Miguel, La Paz y Benyamina, así como desde el Instituto Concha Méndez Cuesta, y hay que destacar la gran labor que realizan los profesores y profesoras de educación especial con estos alumnos a través del Proyecto Capaz”, ha manifestado Pedro Pérez. 

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Torremolinos busca nuevas medidas para reducir las desigualdades entre los ciudadanos, en orden a conseguir una ciudadanía más activa y potenciar una sociedad más inclusiva