Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos
El alcalde denuncia otro caso más “intolerable” de tardanza de los servicios de urgencia sanitarios, que generó la angustia de los padres de los chicos que jugaban un partido de fútbol-7. El Ayuntamiento lleva desde 2007 reclamando otra ambulancia al SAS
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha denunciado otro caso más “absolutamente intolerable” de retraso de una ambulancia, que tuvo lugar el pasado sábado, 4 de noviembre, durante la disputa de partido juvenil de fútbol-sala entre el C. D. Victoria Kent y el San Pedro. Los hechos se produjeron en el Pabellón Polideportivo Blas Infante, donde, tras un choque fortuito, uno de los jugadores, de 18 años de edad, empezó a mostrar problemas respiratorios lo que, sumado al fuerte dolor, generó la alarma entre sus padres, allí presentes, y demás asistentes.
Tras la llamada a los servicios de emergencia, les informaron de que no había ambulancias disponibles en el municipio, por lo que tendría que venir una desde Cártama. Pasados unos 20 minutos sin que hiciera acto de presencia, volvieron a llamar y se contactó también con la Policía Local, que se personó en el lugar, pero seguía sin llegar la ambulancia, por lo que se siguió reclamando. La que llegó finalmente, después de una hora de espera, fue la de Alhaurín de la Torre.
Los propios padres se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para denunciar la situación, que fue “muy angustiosa” para todos los presentes. El partido se detuvo, ya que el mismo árbitro dijo que no se podía continuar en esas condiciones. “Fue un infierno porque no sabíamos si podía tener el pulmón perforado o una costilla rota”, afirman. Afortunadamente, todo quedó en un susto. El joven fue trasladado al Hospital Clínico, donde le aplicaron el correspondiente tratamiento por contracción de los pulmones a causa del golpe.
Hay que recordar que desde hace una década el Ayuntamiento viene reclamando a la Junta de Andalucía que dote a Alhaurín de la Torre de una nueva ambulancia, dado que el municipio solo cuenta con una en exclusiva y otra compartida con Churriana, unos recursos a todas luces insuficiente para una población de 40.000 habitantes. Esta carencia ocasiona que, cuando las unidades están ocupadas atendiendo algún servicio se produzcan estas situaciones, “que se vienen repitiendo una y otra vez, desde hace ya demasiado tiempo”, denuncia el alcalde. Desde 2007, se han recogido firmas y se han aprobado hasta cinco mociones en el Pleno solicitando esta dotación y la mejora del resto de servicios sanitarios.
“Son demasiados los incidentes que venimos sufriendo. Personas que han sufrido desmayos o accidentes graves y han tenido que esperar 20 minutos o media hora, pero un retraso de una hora como este es todavía más injustificable. Hablamos de un pabellón deportivo que está a menos de 5 minutos del centro de salud. No se puede tolerar. Es un clamor ciudadano, pero la Junta de Andalucía sigue dándonos la espalda. Es muy grave, porque estamos hablando de la salud de las personas. Seguiremos reclamándolo lo que haga falta, porque es de justicia”, que recuerda que el número de médicos de familias y, sobre todo, de pediatras del centro de salud de Alhaurín de la Torre es también a todas luces insuficiente. El Ayuntamiento incuso ha propuesto ampliar las dependencias sanitarias cediendo locales cercanos al ambulatorio.
CRONOLOGÍA DE LA EXIGENCIA DE OTRA AMBULANCIA PARA ALHAURÍN
-Año 2007: Comienza la recogida de firmas ciudadanas para reclamar la segunda ambulancia. En el plazo de un año se suman 3.500.
-Año 2008: El Pleno del Ayuntamiento aprueba por primera vez una propuesta para reclamar la segunda ambulancia.
-Enero 2009: El Pleno vuelve a exigir la segunda ambulancia. El alcalde anuncia movilizaciones ciudadanas si en un mes, el SAS no actuaba. Por aquel entonces, una familia denunció un retraso de cinco horas desde el aviso a la ambulancia para atender a un paciente gravemente enfermo.
-Febrero 2009: El alcalde se muestra dispuesto a que el Ayuntamiento financie la instalación inmediata de videovigilancia en el Centro de Salud si la Junta de Andalucía cumplía las demandas ciudadanas en materia de Sanidad: la dotación de la segunda ambulancia de urgencias y el aumento de la plantilla de profesionales en las masificadas áreas de Pediatría y Ginecología.
-Abril 2009: Tras una reunión con la delegada de Salud, Mª Antigua Escalera, la Junta se compromete a estudiar la dotación de la segunda ambulancia, pero tendría que compartir su labor con los municipios limítrofes (Alhaurín el Grande y Cártama) y con Churriana. La base de operaciones sí estaría en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre. La Junta defendió la no exclusividad para Alhaurín en la escasez de medios económicos y humanos y en el número de emergencias que se atienden a diario en la localidad, una media de 12. La medida sirvió para acortar el tiempo de respuesta en caso de necesidades graves simultáneas, pero siguió habiendo problemas.
-Marzo 2011: La Junta confirma una segunda ambulancia compartida con Churriana y Cártama, pese a las reivindicaciones del Ayuntamiento.
-Agosto de 2011: nueva moción plenaria del Grupo Popular, aprobada unánimemente, en la que se acuerda instar a la Consejería de Salud y al SAS a que dotara de recursos humanos y materiales a la Zona Básica de Salud de Alhaurín de la Torre: Segunda ambulancia, un pediatra y tres médicos, así como transferir a Alhaurín de la Torre el equipo móvil de Churriana.
-Septiembre de 2012: El Distrito Sanitario del Valle del Guadalhorce amaga con suprimir una de las dos ambulancias del centro de salud de Alhaurín de la Torre -una de ellas compartida con Cártama y Churriana-. La queja formal del alcalde hizo que la Junta reculara a última hora.
-Febrero de 2014: El Pleno acuerda por unanimidad volver a reclamar a la Junta lo exigido en agosto de 2011.
-Junio de 2015: Alhaurín de la Torre se suma a las reivindicaciones de sindicatos y de municipios del Valle del Guadalhorce que denuncian un déficit de ambulancias de urgencias en la comarca.
-Agosto de 2016: Dos nuevos casos ponen de manifiesto la necesidad de una nueva ambulancia en Alhaurín de la Torre. En uno de ellos hubo dos heridos de consideración y las ambulancias tardaron 25 y 37 minutos respectivamente. En el otro accidente, que tuvo lugar a escasos metros del centro sanitario, tardó más de 20 minutos. El propio alcalde, que casualmente se encontraba por la zona, prestó auxilio al herido.