La DGT pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y protección de vehículos en su circulación en glorietas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

La Dirección General de Tráfico pretende vigilar y reforzar la necesidad de mejora de la circulación en glorietas, al objeto de concienciar al usuario para aumentar la vigilancia durante la circulación en este tipo de intersecciones, que genera tantos accidentes debido, principalmente a distracciones y desconocimiento de la circulación en las mismas.

Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios:

  • Ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.
  • Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él.
  • Para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

Definición de glorieta.

Una glorieta es un tipo especial de intersección donde se establece una circulación rotatoria alrededor de una isla central.

 

Un conductor está ante una glorieta cuando encuentra una señal S-200

S-200. Preseñalización de glorieta

Hay que tener especial cuidado con las señales P-4 y R-402, ya que por sí solas no indican que la intersección a la que se refieren sea una glorieta.

P-4 Advierte de peligro ante la presencia de una intersección giratoria

R-402Intersección de sentido obligatorio giratorio

El sentido de la circulación en una glorieta es en sentido contrario a las agujas del reloj.

 

Prioridad de circulación en glorieta.

Así como en una intersección normal rige el principio de prioridad de la derecha, en una glorieta sin señalizar la preferencia siempre la tendrán los vehículos que se encuentren circulando dentro de esta respecto de quienes van a acceder.

De existir señalización, los conductores se atendrán a la misma. A veces, la prioridad de los que están circulando por la glorieta se refuerza con señalización vertical y horizontal de ceda el paso para quienes vayan a acceder a la misma.

 

Circulación en una glorieta.

La entrada a una glorieta debe realizarse por el carril derecho a no ser que alguna circunstancia impida circular por él.

Dentro de la glorieta debe circularse siempre en sentido giratorio, bien por el carril derecho o por el que más convenga en función de la dirección que se pretenda tomar.

 

Para abandonar la glorieta debe utilizarse el carril derecho. No se debe salir directamente desde un carril interior.

Si el carril exterior estuviera ocupado y no se ha podido situar en el carril derecho con suficiente antelación, no se debe detener en medio de la glorieta, ni forzar la salida cortando la trayectoria de los que están en el carril exterior. En este caso es preferible dar una vuelta más y situarse en el carril exterior con suficiente antelación.

 

Utilización de los indicadores de dirección.

Para acceder a la glorieta, aunque es obligatorio indicar el cambio de dirección a la derecha, en algún caso –sobre todo si la siguiente salida está muy próxima- no se recomienda su uso para evitar que los demás interpreten que va a tomar esa salida.

Cuando circula por el interior no lleve el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando, utilícelo solo para indicar los cambios de carril y el derecho para anunciar la salida.

 

Salida desde el carril interior de la glorieta.

NO es posible, excepto si la circulación dentro de la glorieta estuviera convenientemente señalizada y encauzada mediante marcas viales. Aunque hay que recordar que, si el carril exterior no estuviera ocupado, la norma le obliga a utilizarlo.

 

Salida con el carril exterior ocupado.

Al margen de la excepción señalada, el principio general de seguridad que ofrece este tipo de infraestructura es que la salida se efectúe desde el carril exterior. Si el conductor no ha podido situarse a tiempo en el carril de la derecha, no puede detenerse en medio de la glorieta esperando a que le dejen pasar para salir. Y tampoco forzar la salida cortando la trayectoria a los que están en el carril exterior. El conductor debe recordar que no tiene la prioridad. Deberá dar una vuelta más y procurar situarse con suficiente antelación en el carril exterior.

 

NORMATIVA DE REFERENCIA.

Artículo 43. Sentido de la circulación

 

  1. En las plazas, glorietas y encuentros de vías los vehículos circularán dejando a su izquierda el centro de aquéllas.

 

Artículo 46. Moderación de la velocidad. Casos.

  1. Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos siguientes:
  2. h) Al aproximarse a pasos a nivel, a glorietas e intersecciones en que no se goce de prioridad, a lugares de reducida visibilidad o a estrechamientos.

 

Artículo 57. Intersecciones sin señalizar.

  1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:
  2. c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2 del texto articulado).

 

Artículo 124. Pasos para peatones y cruce de calzadas.

  1. Los peatones no podrán atravesar las plazas y glorietas por su calzada, por lo que deberán rodearlas.