El Ayuntamiento de Torremolinos creará un protocolo de traslado y protección a las víctimas de violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Las medidas de actuación pretenden fomentar la coordinación de las fuerzas de seguridad, el poder judicial y la administración local

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha convocado de nuevo la Mesa de Trabajo de Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género, ente que asume el impulso de los programas y acciones de concienciación, prevención, detección y seguimiento de los casos de violencia machista, para poner en marcha la creación de un protocolo de actuación que aborde el traslado y protección a las víctimas de violencia de género a través de una respuesta coordinada entre el consistorio, la administración general y de Justicia, los cuerpos de seguridad, los servicios de salud, empleo, servicios sociales y educación.

La concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, que ha presidido la mesa técnica de carácter semestral, ha recalcado la importancia de fortalecer la coordinación interinstucional para enfrentarse de forma tajante y unánime a “esta lacra terrible que parte precisamente de la desigualdad que todavía existe y que se puede combatir desde la educación y la formación”. Durante su intervención, la edil ha hecho un llamamiento a la movilización institucional y ha instado a las formaciones políticas “a tomar medidas en un Pacto de Estado real que impida que se sigan produciendo estos casos”. Blanes ha asegurado que el Ayuntamiento de Torremolinos pondrá a disposición de la ciudadanía y de la red de colaboradores que integran el órgano colegiado, los medios que sean necesarios para erradicar la violencia machista.

Por su parte, la Fiscal Delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación de género, Flor de Torres Porras, ha informado sobre las actuaciones que pueden efectuarse con carácter previo a la denuncia y ha reiterado la necesidad de que los profesionales que detecten un caso de violencia machista se pongan en contacto con la fiscalía para dar comienzo a los procedimientos pertinentes. 

Además, la Fiscal ha manifestado su malestar ante la situación vivida en los juzgados y ha declarado que se encuentran “colapsados por violencia de género y por el quebrantamiento de las órdenes de protección”. Asimismo, el juez de violencia de género de Torremolinos ha añadido que en el municipio “hay una media de 4 0 5 casos diarios de violencia de género” y que la administración debe decidir si en cada acto existe una situación objetiva de riesgo, a la vez que tratan de no vulnerar los derechos de la víctima y del presunto agresor.

La Policía Local durante la mesa técnica ha manifestado su implicación con la causa iniciada por el Ayuntamiento. Los responsables han destacado que en el último año se han detectado 23 casos de violencia de género y se ha efectuado la vigilancia de 45 órdenes de alejamiento en Torremolinos, de los cuáles 11 responsables han quebrantado la condena. Recientemente, dos agresores vulneraron las medidas de protección impuestas a las correspondientes víctimas que estaban en riesgo extremo. En ambos casos los responsables han ingresado en prisión. 

En relación al último crimen por violencia machista en Elda, la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, ha pedido a los integrantes de la mesa técnica que reflexionen sobre cómo se puede reducir el número de órdenes de alejamiento que se quebrantan y, así, prevenir los casos de violencia machista en Torremolinos.

Desde el Instituto de la Mujer de Málaga han declarado que a 31 de octubre han recibido 13.025 consultas. Del total de las peticiones, 3644 por estaban relacionadas con violencia de genero. Los responsables técnicos de la institución aseguran que lo más demandado ha sido información general y judicial, además de las mujeres que han atendido 1.195 eran inmigrantes.

Minuto de silencio

Al finalizar la mesa técnica ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento un minuto de silencio para manifestar la repulsa y condena tras el asesinato de una mujer a manos de su expareja, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, cuando se disponía a recoger a su hijo del colegio en Elda (Alicante). La edil de Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha concluido que “con más intensidad tenemos que levantarnos contra la violencia machista. No se puede seguir culpabilizando a las víctimas”.