El PSOE exige al Gobierno que mañana solucione de una vez la huelga de los examinadores de tráfico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

Los socialistas piden una compensación para las autoescuelas por la pérdida de 80 millones de euros desde que comenzó la huelga en junio.
(Nota Prensa PSOE) El diputado nacional del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno que mañana solucione de una vez el conflicto que mantiene con el colectivo de los examinadores de tráfico en el marco de la reunión que mantendrán la Dirección General de Tráfico con los representantes del comité de huelga de estos trabajadores, la cuarta de este tipo que mantienen y que no se convoca desde el pasado 22 de agosto.
Heredia, que ha mantenido una reunión con examinadores de tráfico junto a la secretaria de Empleo y Relacionales Laborales del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, la diputada nacional socialista Begoña Tundidor y el concejal socialista en Málaga Sergio Brenes, ha advertido que detrás de que no se arregle este problema, más allá de la “incompetencia y la torpeza” del Gobierno de Rajoy “lo que se quiere es dejar el negocio en manos de grandes autoescuelas y que desaparezcan las pequeñas y las medianas”, y ha pedido al Ejecutivo compensaciones para las autoescuelas por la pérdida de 80 millones de euros desde junio.
Desde el PSOE han explicado que hay 170.000 pruebas aplazadas desde junio y que según la última respuesta del Gobierno las provincias más afectadas son Barcelona, Madrid, Sevilla y Málaga, ésta última con un 4,5% de los casos. “Málaga representa el 3% de la población y tiene el 4,5% de las pruebas aplazadas, lo que demuestra que este conflicto está teniendo especial incidencia en nuestra provincia”, ha dicho.
“Rajoy ha recortado un 15% de los examinadores de Tráfico en nuestro país. Según respuesta parlamentaria en 2011 en había 873 examinadores, hoy hay 745. En Málaga se ha recortado un % mayor, un 18%. En 2011 había 33 examinadores; hoy son 27. Faltan examinadores y están desincentivados”, ha dicho Heredia, a lo que ha añadido que en octubre de 2015 el Gobierno se comprometió a pagarles un complemento específico en un acuerdo entre ambas partes.
“La reivindicación de un complemento específico para los examinadores está más que justificada por una carga de trabajo muy elevada y por los riesgos de amenazas y agresiones que padece este colectivo. Si el problema ha llegado a este punto es por la falta de voluntad política del Gobierno, empeñado en generar un problema. Resolverlo le cuesta al Gobierno 2,6 millones, pero no quiere cumplir su compromiso”, ha asegurado.
Los socialistas han expuesto además que en Málaga han cerrado 40 autoescuelas y otras 80 lo han hecho temporalmente. “Hay 200 autoescuelas bloqueadas y un 30% al borde del abismo. Muchas se ven obligadas a recortar plantilla a media jornada y el fantasma de cierre masivo empieza a planear sobre el sector. La pérdida media es de 9000 euros por centro”, ha denunciado Heredia, ante lo que ha avanzado que provincias como Málaga tardarán más de tres meses si se soluciona el conflicto en recuperar la normalidad, ya que se necesitan 200 examinadores nuevos en España.
“Necesitamos una solución ya. El Director General de Tráfico ha afirmado que veía convincentes las razones de Hacienda para no subir los salarios a los examinadores. Reclamamos soluciones ante las consecuencias de las políticas de recortes del PP. El Gobierno no puede mirar para por otro lado mientras sigue creciendo un problema provocado por sus nefastas políticas. La actual situación ya ha provocado la suspensión de miles pruebas y que cientos autoescuelas estén bloqueadas”, ha dicho.
Ante esto, una vez más, ha anunciado Heredia, el Grupo Socialista en el Congreso presentará una batería de iniciativas para saber cuántos alumnos han sido afectados a día de hoy, el número de pruebas realizadas en 2017 y en 2016, si se va a incrementar número de examinadores, cuándo se alcanzará acuerdo y datos sobre las pérdidas de las autoescuelas.
“O el Gobierno resuelve el problema examinadores tráfico o hunde a todas las autoescuelas. Exigimos un acuerdo entre la DGT y los examinadores, pues se están arruinando a más de 9000 autoescuelas y 30.000 familias que viven de ellas. Se está fastidiando a más de 120.000 aspirantes a sacar el carnet de conducir que lo necesitan para conseguir un trabajo y resolver el problema sólo cuesta 2,6 millones de euros, mientras el Estado ha dejado de ingresar en tasas 15 millones y medio en lo que va de año”, ha concluido.
Por su parte, la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, ha destacado que el conflicto del Gobierno de Rajoy con los examinadores de tráfico “es un problema al que hay que poner ya solución”, “unos trabajadores que vienen reclamando estos derechos desde 2015 sin ver soluciones”. “Desde el PSOE llamamos al diálogo y exigimos al Gobierno que ponga fin a esta situación porque son muchas personas las afectadas”, ha asegurado.