Comienzan las obras de la senda litoral de Mijas entre los Chiringuitos El Capricho y El Juncal

bty

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

En la segunda quincena de diciembre empiezan estos trabajos que estarán finalizados para el mes de abril de 2018.El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han anunciado estos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de 75 días naturales y una inversión de 900.000 euros financiados por las arcas municipales

(Prensa Ayto Mijas) El tramo de senda litoral de Mijas que transcurre entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal está cerca de convertirse en realidad. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, han anunciado esta mañana que las obras comienzan en la segunda quincena de diciembre. «Nos encontramos ante una gran noticia. La puesta en marcha de estos trabajos significa que para el año que viene ya podremos disfrutar de esta infraestructura. Un atractivo turístico que pone en valor aún más nuestro municipio y que viene a contribuir al fomento del deporte al aire libre», asegura Maldonado.

La empresa adjudicataria de los trabajos cuenta con un plazo de ejecución de 75 días naturales para ejecutarlos. El montante de este tramo asciende a casi un millón de euros, lo que supone un ahorro de casi 400.000 de euros respecto al precio de licitación, cantidad que corre a cargo del bolsillo de los mijeños a pesar que en otros municipios es la Diputación de Málaga la encargada de sufragar estos costes. La longitud de actuación del trazado es de aproximadamente 1.500 metros «Si todo trascurre con normalidad para abril estará finalizada esta parte del sendero que va a contar con dos puentes que dotan de singularidad la infraestructura. Hemos tenido que esperar diversos estudios técnicos debido a las condiciones del suelo, no olvidemos que es una zona de mar, y lo principal es llevarlo a cabo con total garantía», señala Martín quien apunta que «habrá zonas de hormigón y otras de madera».

La senda litoral en su tramo entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal ha pasado por diversos problemas que han ralentizado el proceso. Uno de ellos era solventar la situación medio ambiental existente y obtener los informes favorables de la Consejería responsable del ramo. A su vez, ha habido que poner solución al hecho de que existían parcelas a nombre de particulares por donde pasaba el trazado. «A través del diálogo hemos llegado a un acuerdo con los propietarios de parte de los terrenos que ocuparía esta infraestructura para efectuar convenios de cesión y no llegar a la expropiación. Esto ha significado un gran avance en el proyecto y, gracias a ese consenso, hemos salvado los obstáculos y podemos comenzar ya a llevar a efecto esta fase de la senda litoral», apunta Ruiz.

Por otra parte, la otra fase que queda por ejecutar y que transcurre entre La Cala y Fuengirola se encuentra pendiente de los informes sectoriales de la Consejería de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas para avanzar en su tramitación. El proyecto también está redactado a la espera de estos documentos para que se ponga en marcha la salida a concurso público de los trabajos. El precio estimado de la senda en este tramo es de dos millones de euros y abarca un recorrido de 5.300 metros.

De esta manera, Mijas contará para el año que viene con el tramo que transcurre entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal ya finalizado y el relativo a La Cala y Fuengirola puesto en marcha. Con estas dos actuaciones el municipio termina definitivamente las obras de este atractivo turístico que viene a poner en valor la costa mijeña convirtiéndose en la primera localidad de la provincia de Málaga en tener totalmente finalizada la senda litoral.