Torremolinos firma un nuevo convenio de colaboración con la AECC para la prevención del cáncer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

La subvención, que asciende a un total de 8.000 euros, se destinará potenciar el trabajo que se desarrolla con enfermos y familiares en el municipio.

 (Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la delegación de Servicios Sociales, ha suscrito hoy un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de colaborar en la atención a los enfermos de cáncer que esta entidad realiza en el municipio, además de apoyar las actividades de prevención, divulgación de la enfermedad y los programas de asistencia que desarrolla la asociación en el municipio. El Consistorio ayudará al proyecto  con una subvención que asciende a 8.000 euros, con la que se espera seguir atendiendo física y psicológicamente a los afectados.

Durante la firma del acuerdo, el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, ha destacado la “importante labor de concienciación, prevención, apoyo y acompañamiento a enfermos y familiares que desarrolla la AECC en todo el territorio español”. El edil ha reivindicado la función de la entidad dentro del municipio y ha declarado que “la AECC ha atendido psicológicamente a más de 150 personas en intervenciones individuales, además de las grupales”.

Asimismo, Pérez ha recordado el servicio de atención social que la entidad ha prestado a 100 mujeres diagnosticadas de cáncer en Torremolinos. En cuanto a la prevención y rehabilitación por linfedema (acumulación anormal del líquido en el tejido blando provocado por la obstrucción del sistema linfático), el edil ha señalado que la asociación ha prestado servicio a un total 60 pacientes en el municipio.

Por su parte, el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Francisco Aguilar, ha mostrado su agradecimiento por el respaldo que ha recibido la asociación durante los últimos años desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y ha manifestado su satisfacción por la consolidación del proyecto en Torremolinos, “una localidad tan importante y trascendente en Málaga”, ha asegurado. Aguilar ha aprovechado la ocasión para reconocer “el ánimo de los voluntarios que trabajan para ayudar a las personas que padecen la enfermedad y que se está viendo gratamente recompensada con el apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento”.

El acuerdo de colaboración se enmarca dentro del proyecto ‘Asistencia en cuidados paliativos en el municipio de Torremolinos’ por el que el Ayuntamiento adquiere el compromiso de desarrollar un programa de sensibilización, promoción de la solidaridad y el apoyo en la prevención de la enfermedad en toda la sociedad de Torremolinos.

El programa responde en beneficio de la atención especializada más adecuada de los colectivos con necesidades especiales y, por esta razón, el Ayuntamiento de Torremolinos adquiere el compromiso de apoyar económicamente el desarrollo del proyecto. El convenio se destinará a sufragar los costes de personal y material necesario para el desarrollo de la actividad de la asociación. La aportación de Ayuntamiento podrá aplicarse a las actuaciones desarrolladas durante 2017 y el Consistorio ejercerá todas las acciones de seguimiento y verificación del cumplimiento de las condiciones del convenio.

La colaboración con la asociación no es puntual, en esta linea la delegación de Servicios Sociales pretende formalizar una relación que el actual Equipo de Gobierno lleva consolidando desde hace varios años. La AECC, fundada en 1953, fue creada con el por objetivo de luchar contra el cáncer en todas  las  posibles  modalidades  conocidas,  mediante el desarrollo de  funciones  y  de  actividades  de divulgación, de prevención, de investigación, de formación y de carácter médico o asistencial. Para ello la AECC  desarrolla campañas de sensibilización en la lucha contra el cáncer, promueve  el desarrollo de la investigación  sobre la enfermedad, organiza actividades de formación y divulgación en materia de prevención y lucha contra esta enfermedad.