XII Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de raza

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos

Nombre: Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura.

Fechas y horarios: 24, 25 Y 26 de febrero de 2017.

De 10:00 h. a 14:30h.  de 16:30h. a 20:00h.

Lugar de celebración: Pabellón Cubierto Municipal “Antonio Henares”.

Organizadores: Fesacocur, Ayuntamiento de Álora y Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas Autóctonas Sureñas.

Colaboradores: Consejería de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural, Consejería de Turismo y Comercio, Turismo Andaluz, Diputación Provincial de Málaga, Renfe Cercanías, Fundación Unicaja y el Pimpi.

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTUACIÓN.

 

XII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AVICULTURA, COLOMBICULTURA Y CUNICULTURA DE RAZA”

 

Desde el Ayuntamiento de Álora como viene siendo habitual trabajamos para potenciar y promocionar los recursos endógenos de la localidad. Desde hace 10 años celebramos en el mes de febrero una Exposición de Gallinas Andaluzas, raza que cuenta con un plumaje muy vistoso por su gran variedad de colores. Es de porte típico mediterráneo, aunque su tamaño y peso son ligeramente superiores a los de casi todas las razas mediterráneas, muy bien proporcionada, con excelentes condiciones rústicas para adaptarse al campo y proporcionar huevos blancos y carne de excelente sabor.

Esta raza casi llega a desaparecer, pero gracias al apoyo y al entusiasmo que se muestra actualmente por las razas autóctonas, hace que hoy en día haya una gran cantidad de criadores aficionados que aportan un valor incalculable para la continuidad de nuestra raza.

En Álora hay un gran número de personas implicadas en la defensa y conservación de la Gallina Andaluza, esto unido a la exposición que anualmente se celebra desde hace 10 años ha hecho que la afición haya crecido de forma considerable. Por todo ello el Ayuntamiento se implicó y comprometió seriamente con la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura, para que concediera a Álora, la Organización del “XII Campeonato de España” como finalmente será, los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2017 en el Pabellón Cubierto de Álora.

 

INTRODUCCIÓN

La cría o tenencia de animales domésticos es una actividad que viene desarrollándose desde tiempos remotos. En la actualidad miles de personas intentan buscar un espacio donde desarrollar su afición, criar palomas, conejos, gallinas, pavos,  etc. por muy diversos motivos: consumo doméstico, por simple placer de su contemplación, por amor a la vida…

Este hecho ha generado que en torno a nuestros animales domésticos se hayan organizado congresos, reuniones, que hayan servido de inspiración en diversas facetas de las artes plásticas y musicales, que hayan sido utilizadas como reclamos publicitarios, que hayan llenado páginas de diversas publicaciones, que los aficionados se hallan agrupado para intercambio de experiencias,… y, desde el punto de vista económico contribuyamos con nuestro trabajo a su circulación.

Pero si son muchas y diversas las repercusiones de este quehacer cotidiano, hay una que tiene un valor prominente y es que tanto socios como aficionados son los salvaguardas y los únicos que juganun papel importantísimo en la conservación de las razas. Esta idea ya la expresó el ilustre D. Fernando Orozco en su publicación “Mejora Genética Avícola”.

Es indudable que este enorme contingente de aficionados cumple una labor importante en la conservación de razas y, por tanto, cuánto más preparado se encuentre esta especie de voluntariado en la conservación de nuestro patrimonio genético, mejores calidades obtendremos en nuestros animales tanto desde el punto de vista estético como productivo. Ahora que empiezan a valorarse iniciativas y propuestas de economías alternativas, esta constituye un buen ejemplo y tiene su máxima expresión en nuestro país vecino Francia con la puesta en el mercado de algunas de sus razas de gallinas. Otros ejemplos podemos aprender de Alemania o Inglaterra, donde se cuentan por centenares los certámenes que se realizan anualmente y que congregan a miles de personas y animales domésticos.

Desde el punto de vista educativo y cultural enseguida resalta su importancia, por la diversidad y riqueza de las diferentes raza expuestas, tanto autóctonas como foráneas.

Se contempla en el presente proyecto el calendario, los actos a celebrar durante el mismo, los concursos, enjuiciamientos de las aves expuestas, los premios y trofeos a distribuir, conferencias, reuniones y proyecciones, presupuesto de la exposición, y las necesidades de la misma, tales como personal, material, etc.

Se informa a los distintos organismos oficiales, que puedan estar relacionados con la ganadería, con la avicultura, incluso con el turismo y la cultura, para que al menos tengan conocimiento de la exposición y si procede, puedan colaborar en la misma.

La exposición pretende rendir homenaje a nuestros antecesores y servir de estímulo a cuántos se dedican diariamente a esta labor. Intentando contribuir modestamente a un mejor conocimiento de la avicultura conservacionista.

CARACTERÍSTICAS.

La Exposición-Concurso se desarrollara, según los reglamentos, de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza  “FESACOCUR” y las normas de la Asociación Organizadora.

Pueden ser expuestas para la Exposición – Concurso todas las razas autóctonas y extranjeras que tengan el estándar reconocido por FESACOCUR.

Las razas que estén con su estándar en periodo de formación y estudio, participaran solo como exposición, sin derecho a calificación.

La edad máxima de los ejemplares expuestos será de 6 años. En caso de superar dicha edad, serán descalificados.

Todos los ejemplares tendrán que estar correctamente anillados con anillas oficiales de la Entente Europea, en caso contrario, serán los organizadores quienes decidan su inclusión.

Los ejemplares, pueden ser expuestos a nombre de un criador, de una Asociación o de cualquier entidad pública, social o comercial legalmente constituida.

 

CONTENIDOS.

La exposición girará básicamente sobre los siguientes pilares:

Concursos monográficos

Concursos por grupos

Concursos por criadores

 

OBJETIVOS.

Divulgar las razas avícolas, colombófilas y cunicolas existentes.

Ser un escaparate para los criadores y sus animales

Fomentar las relaciones entre criadores

 

Sobre estos objetivos vamos a trabajar activamente desde el Ayuntamiento, colaborando activamente en la Organización del “XII Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza” los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre en Álora.

Es por todo ello, así como por la magnitud del evento, que pedimos su colaboración económica para sufragar los gastos derivados del mismo.