¿Por qué IU vota en contra de la aprobación de la cuenta general 2016?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

¿POR QUÉ IU HA VOTADO EN CONTRA DE LA APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE 2016 PRESENTADA POR EL PP DE VILLANOVA? (PARTE 1)

IU DENUNCIA LA GRAVE IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA, LA FALSEDAD Y DESLEALTAD DEL PP HACIA LA SOCIEDAD ALHAURINA, AL CAMBIAR UNA TERCERA PARTE DE LO COMPROMETIDO EN LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL 2016.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre quiere informar a la ciudadanía por qué hemos votado en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2016 presentada por el PP del alcalde, Sr. Villanova, y lo haremos en tres partes diferenciadas, referidas cada una de ellas a varias de nuestras alegaciones sobre ese estado de Cuentas Municipales del año pasado, es decir, analizando críticamente cómo y en qué se gastó el dinero de todos los alhaurinos y las alhaurinas.

En nuestra alegación primera, demostramos de forma cristalina que los Presupuestos Municipales de 2016 los convirtió el PP en papel mojado, ya que las modificaciones de crédito supusieron un 33% del total presupuestado al principio. Todos los años insistimos en que el equipo de gobierno del Sr. Villanova elabora unos presupuestos ficticios, ya que después de aprobarlo en diciembre, lo cambian desde el primer día del mes de enero y hasta el último del año; así, partidas que figuraban en un principio en los presupuestos, se cambian por otras que ni se le parecen ni estaban contempladas en ningún sitio, al más puro estilo de los trileros de Las Ramblas: “¿dónde está la partida presupuestaria, aquí o allí? Aaaah, pues esa para las obras de su barriada ya no está o aquella otra sobre la construcción de esa infraestructura imprescindible cambió de vasito y se deja para otro año”. Esto es muy serio y grave, ya que se engaña a la ciudadanía alhaurina, al presentársele unos presupuestos aparentemente muy aseados y maquillados, que se convierten en gran parte en papel mojado.

El Sr. Villanova alega que los presupuestos municipales están vivos, sujetos a posibles cambios inesperados que van surgiendo a lo largo del año, pero cuando se hacen esos cambios desde el minuto uno y por un montante global de una tercera parte de lo  presupuestado en un primer momento, esa excusa cae por su propio peso; los presupuestos del PP más que vivos parecen hiperactivos. El volumen total de las modificaciones de crédito ha ascendido 13.284.556 €, es decir, un 33% del montante global inicialmente presupuestado. Dicho de otra manera aún más clara: Un tercio de los Presupuestos Municipales de 2016, (el contrato que se firma ante los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre), se cambia de la manera más descarada e intencionada, para hacer y deshacer todo aquello que en verdad se pretendía realizar, pero que, como quizás no fuese a quedar muy bonito y ejemplarizante para la ciudadanía, se ha de ocultar o disfrazar. Nos parece que es una práctica política falsa y desleal con lo comprometido a la sociedad alhaurina y por tanto una grave irresponsabilidad política.

ASAMBLEA LOCAL DE IU DE ALHAURÍN DE LA TORRE.