El ‘ranking’ provincial confirma a Alhaurín de la Torre entre los municipios con tributos más bajos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La localidad se encuentra entre las de menor presión fiscal en poblaciones malagueñas con más de 20.000 habitantes en lo que respecta al IBI, plusvalías o IVTM. El Ayuntamiento acaba de congelar los impuestos y tasas por sexto año consecutivo.

(Prensa Ayto Alhaurín Torre) Alhaurín de la Torre se sitúa en los puestos de cabeza entre los municipios malagueños de más de 20.000 habitantes con menor presión fiscal. Así lo confirma el reciente ‘ranking’ publicado por el Diario Sur en base a los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que establece que los impuestos y tasas que cobra el Ayuntamiento se encuentran entre los más bajos de la provincia. Concretamente el tipo del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) se encuentra al 0,556, por detrás de la mayoría de localidades más importantes de Málaga, como Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Rincón de la Victoria o Estepona. Hay que recordar que este tributo, conocido popularmente como la contribución, es la principal vía de ingreso de los ayuntamientos. Por ley, debe oscilar siempre entre el 0,4 y el 1,1%, por lo que Alhaurín de la Torre se sitúa apemas una décima por encima del mínimo legal

IBI EN MUNICIPIOS DE MÁLAGA CON MÁS DE 20.000 HABITANTES

Torremolinos: 0,98.

Rincón de la Victoria: 0,92.

Cártama: 0,78.

Marbella: 0,76.

Antequera: 0,73.

Vélez-Málaga: 0,7.

Coín: 0,66.

Benalmádena: 0,65.

Ronda: 0,64.

Alhaurín el Grande: 0,62.

Alhaurín de la Torre: 0,55.

Fuengirola: 0,5.

Nerja: 0,47.

Por otro lado, en lo que respecta a las plusvalías (oficialmente Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), Alhaurín de la Torre es el segundo municipio que menos cobra por este concepto, solo por detrás de Nerja. La mayoría de las localidades de importancia de la provincia se sitúan cerca del máximo legal permitido (30%), mientras que Alhaurín tiene un tipo del 17%, además de que cuenta con una bonificación general del 50%.