Plaza.UMA pondrá el conocimiento al servicio de la provincia para dar respuesta a las peticiones y necesidades de la sociedad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Buscará las soluciones a través del saber que alberga la propia Universidad, de la mano de sus profesionales y alumnos.

(Prensa Diputación) El ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha acogido hoy la presentación del proyecto «Plaza.UMA. Ciencia para la Sociedad», una iniciativa creada por la Universidad de Málaga, y que nace con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.

El proyecto se define como una herramienta mediadora entre la sociedad civil, el tejido productivo e instituciones y la Universidad de Málaga, para recoger peticiones que pueden resolverse a través del saber que alberga la propia Universidad. El objetivo de Plaza.UMA se centra en implicar a la comunidad universitaria en actividades que aporten soluciones a necesidades reales del entorno.

En el acto de presentación para la comarca del Guadalhorce se ha contado con la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, el teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, Manuel López, y el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz.

La iniciativa se puede visualizar como un portal (www.uma.es/plazauma) a través del cual se encaminan las diferentes peticiones y necesidades de la sociedad que serán analizadas por un comité de evaluación, que decidirá la acción a realizar en función de las características de estas. Este comité se encontrará compuesto fundamentalmente por expertos pertenecientes a diferentes ámbitos de conocimiento, con la finalidad de establecer las sinergias necesarias para resolver retos sociales y territoriales.

Plaza UMA tiene un enfoque generalista, ya que la Universidad de Málaga también tiene esta naturaleza y, por tanto, dispone de conocimiento en un amplio rango de dominios científicos. Además, contará con la colaboración de la Diputación de Málaga, con quien se ha formalizado un convenio de colaboración específico para el desarrollo de la misma.

De esta forma, la Diputación, ayudará en la difusión del proyecto por la provincia, canalizará las peticiones que lleguen a la institución a través de los ayuntamientos y entidades, y aportará personal técnico para que trabajen conjuntamente con los de la Universidad en los casos en los que se requiera.

En este sentido, el objetivo de Plaza.UMA se centra en implicar a la comunidad universitaria en actividades que aporten soluciones a necesidades reales del entorno. Se trata de una ventanilla única abierta a la sociedad que diseña medidas de apoyo a problemas del entorno inmediato, mediante la articulación de proyectos integrados que pueden constar de programas específicos de formación, trabajos fin de estudios en entidades externas, doctorados industriales o micro-proyectos encaminados a los primeros estudios de viabilidad. En definitiva, se trata de poner en valor y dar a conocer los medios con los cuales la universidad se puede relacionar con el entorno.

Los promotores de peticiones a Plaza.UMA pueden ser ayuntamientos, centros educativos, iniciativas ciudadanas, hospitales, asociaciones, colegios profesionales, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, pequeñas y medianas empresas y, en general, otras entidades externas a la Universidad.

La idea es la Universidad a todos los rincones de provincia, y recoger todas las peticiones que lleguen desde cualquier pueblo.