El Ayuntamiento de Torremolinos revisará para 2018 la carga fiscal en impuestos y tasas municipales a los hoteles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La concejala de Hacienda, Maribel Tocón, y Aehcos, con su presidente Luis Callejón a la cabeza, abordan en una reunión posibles modificaciones fiscales para el próximo año.

 (Prensa Ayto Torremolinos) La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Torremolinos abordará un profundo estudio de las ordenanzas de los impuestos y tasas municipales de aplicación a los establecimientos hoteleros a fin de estudiar posibles medidas correctoras para 2018 que disminuyan la carga fiscal que soporta esta industria. El compromiso parte de la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, tras la reunión mantenida con el presidente de Aehcos, Luis Callejón, junto a con veintena de hoteleros y directores de hotel de la localidad.

El sector ha trasladado al Consistorio sus reivindicaciones, que se centran entre otras en la imposibilidad de beneficiarse de la reducción del 25% en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada para los vecinos de Torremolinos de cara a 2018, ya que estas bonificaciones no repercuten en los hoteleros. A esta carga fiscal se le suma el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Mesa de trabajo

Como primer paso de esta ronda de contactos, Ayuntamiento y Aehcos han acordado la constitución de una mesa de trabajo mixta formada por técnicos municipales y miembros de la Asociación Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, en la que se estudiará de manera más profunda y completa todos los impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera en la localidad, aunque el IBI dibuja el centro de la negociación.

Tocón ha referido en la reunión a la “difícil situación financiera municipal” encontrada por el equipo de Gobierno actual como una de las circunstancias que han imposibilitado material y legalmente aplicar cualquier tipo de reducción de la cuota del IBI a los hoteles para le próximo ejercicio. A ello se añade la elaboración de un Plan de Ajuste exigido por el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes contra la Morosidad de las Administraciones Públicas y de Apoyo a Entidades Locales con Problemas Financieros, el establecimiento de un Plan de Pago a Proveedores y el Plan de Viabilidad Económico-Financiera exigidos por el Ministerio de Hacienda como circunstancias que “ha impedido cualquier margen de maniobra de reajuste de la carga fiscal durante 2017”, ha señalado la concejala.

Por otro lado, Tocón ha aprovechado la reunión para anunciar a los hoteleros la iniciativa que llevará a un próximo pleno municipal el equipo de gobierno para facilitar a las empresas hoteleras la ejecución de obras y reformas menores en sus establecimientos, que podrán acometer en un plazo de cinco días a partir de la presentación de una Declaración Responsable en el Ayuntamiento y no tener que esperar los tres meses de espera media hasta la concesión de la oportuna licencia. Asimismo Luis Callejón ha puesto de manifiesto su preocupación por la situación generada por las viviendas de uso turístico.