PSOE denuncia que con el PP en la Diputación de Málaga las políticas de igualdad han sufrido un importante retroceso en personal y gestión

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 11 segundos

Exigen al Ejecutivo de Elías Bendodo que triplique lo asignado en atención a las víctimas de la violencia de género y que se cree un plan de empleo específico para la mujer rural.

(Nota Prensa PSOE) Los diputados provinciales del PSOE Luis Guerrero y Eva Rodríguez junto a la secretaria de Redes Sociales e Innovación Tecnológica del PSOE de Málaga y concejala en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Susana Peña, han presentado en esta localidad la campaña ‘X3 en políticas de igualdad en la provincia de Málaga’, con la que el Grupo Socialista en la Diputación Provincial exige al equipo de gobierno el aumento del presupuesto esta materia. Los socialistas han exigido que se multiplique por tres los recursos económicos destinados a políticas de igualdad, pasando de los actuales 893.262 euros a 2.679.788 euros.

Guerrero ha manifestado que “con el gobierno del Partido Popular en la Diputación de Málaga, las políticas de igualdad han sufrido un importante retroceso tanto en personal como en gestión”. Por ello, continúa el diputado provincial socialista, “lo que queremos es que haya mayores recursos enfocados principalmente a la atención de las víctimas, para formación en asuntos de igualdad”. De hecho, y pese a la cifras de desempleo femenino en municipios menores de 20.000 habitantes, el PP en la Diputación “no ha puesto en marcha ninguna acción específica, ni en forma de plan ni en instrumentos de fomento empresarial. El PP no ha invertido ni un céntimo en un plan de empleo para mujeres rurales en 6 años. también para políticas activas de empleo”, ha afirmado la diputada provincial socialista Eva Rodríguez.  Según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2017, “la tasa de paro femenino en la provincia de Málaga está casi dos puntos por encima del masculino y la tasa de actividad está casi 12 por debajo. Por ello, a través de esta campaña X3 “los socialistas exigimos que se cree un plan específico de empleo para la mujer rural, además de aumentar los recursos para el colectivo feminista, más formación en prevención y financiar una atención pública de las mujeres víctimas de la violencia de género, “que actualmente está externalizada”, ha afirmado Rodríguez.

“La Diputación tiene su razón de ser en la asistencia de los municipios menores de 20.000 habitantes. Y es precisamente en estos pueblos pequeños donde se da el 38% de los asesinatos por violencia contra la mujer”, ha expresado Rodríguez, que ha criticado que “en estos años de gobierno del PP” se ha descapitalizado desde el punto de vista técnico el servicio de igualdad. “La propia situación del edificio que alberga la oficina de atención a la mujer, en la calle Carretería, está unas condiciones lamentables” y el equipo de gobierno de Elías Bendodo “ha dejado en manos de empresas externas las políticas de igualdad, como la atención jurídica de las mujeres de la provincia y la atención psicológica, promoviendo contratos precarios”.

El trabajo socialista en igualdad desde el Gobierno andaluz

“La Junta de Andalucía dedicará el 74% del Presupuesto de 2018 a políticas públicas con perspectiva de género”, lo que representa 3 de cada 4 euros, con el fin de “impregnar de la visión de igualdad” cada una de las medidas que se pondrán en marcha en la comunidad autónoma.  Así lo ha afirmado la secretaria de Redes Sociales e Innovación Tecnológica del PSOE de Málaga, Susana Peña, también concejala socialista en el municipio de Alhaurín el Grande. Peña ha indicado que el Presupuesto de 2018 consigna 18.900 millones de euros, 784 millones más que en 2017, para los programas calificados como G+, “considerados como los de mayor poder transformador y capacidad de impacto”. Por su parte, los programas G, que contienen objetivos específicos de “promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, suponen el 86,4% de los créditos presupuestarios, es decir, 24.220 millones de euros”.

De este modo, en 2018 las partidas con perspectiva de género crecen un 4,7%, por encima del gasto no financiero, que sube un 3,9%. “Concretamente, el 72% del aumento corresponde a los programas G+, que acumulan una subida del 15,5% desde 2015 con el objetivo de acabar con la brecha entre mujeres y hombres”, ha añadido la edil laurina.

Susana Peña ha agregado que para el Instituto Andaluz de la Mujer “se destinan 42,9 millones de euros para reforzar la red de atención directa a las mujeres mientras que el presupuesto para la atención a mujeres y víctimas de violencia de género aumenta un 12,1%”. Así, esta dotación “permitirá consolidar los recursos para la atención a víctimas, como el Servicio integral de atención y acogida, con 471 plazas en centros de emergencias, casa de acogida y pisos tutelados, la atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, la atención especializada a víctimas adolescentes y la atención a hijos e hijas víctimas”.

El gobierno de Andalucía “ha trabajado intensamente en la defensa los derechos de las mujeres con la reforma de la Ley de Igualdad, que pretende reforzar el papel de la coeducación transversal, luchar contra la discriminación de género y la brecha salarial, impulsar la presencia de mujeres en sectores masculinizados y promover iniciativas para la conciliación y la corresponsabilidad, y otras medidas específicas para fomentar la igualdad en el empleo y reforzar la lucha contra la violencia de género, con más prevención, más protección y más atención, con especial interés a la población joven y menor”, ha añadido la secretaria de Innovación Tecnológica del PSOE de Málaga.

La igualdad está en el ADN de los socialistas”, ha agregado Susana Peña, “porque estamos comprometidos en la lucha contra la violencia de género y desde Andalucía hemos sido constantes. En primer lugar con la aprobación de dos leyes que fueron pioneras”, como Ley de Igualdad y Ley Contra la Violencia de Género, y en la demanda de un Pacto de Estado. “Un Pacto que finalmente ha salido adelante en el Congreso el pasado mes de octubre y que tiene su origen en la propuesta andaluza presentada dos años antes por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Este importantísimo compromiso estatal no puede quedarse en papel mojado. Por eso, los y las socialistas pedimos al Gobierno central que realice las reformas legislativas necesarias y urgentes para su aplicación efectiva”, ha sentenciado Peña, que ha recordado que el compromiso parlamentario supone una dotación de 200 millones de euros anuales entre todas las instituciones y que desde Andalucía se está reclamando que se resuelva ya para hacer efectivo el Pacto de Estado cuanto antes.

Competencias en igualdad para los ayuntamientos

Por su parte, el diputado provincial y también concejal en el consistorio de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, ha recordado que “los concejales socialistas ya han pedido al pleno a través de una moción” que los ayuntamientos cuenten “con más competencias para luchar contra la violencia de género, presupuesto y un compromiso claro de la Diputación en la protección y asistencia de las mujeres que padecen este tipo de violencia”. Estas competencias fueron retiradas a los gobiernos locales por la Ley de la Reforma de la Administración Local impulsada por el PP. “Rajoy vació de competencias a los ayuntamientos en materia de igualdad y los socialistas pedimos al Gobierno central que sean devueltas a los consistorios para que podamos trabajar contra la desigualdad entre hombres y mujeres”, ha sentenciado Guerrero.