Torremolinos conmemorará los 50 años de lucha del colectivo LGTBI en el ‘Pride 2018’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Las actividades sociales y reivindicativas ocuparán un lugar especial durante la nueva edición del orgullo #siendovisibles que se celebrará del 26 de mayo al 3 de junio.

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la concejalía de Promoción Cultural y Empoderamiento Social, ha presentado el nuevo lema del Pride LGTBI 2018 ‘50 años siendo visibles’, que conmemorará el recorrido y la lucha del colectivo durante medio siglo. Asimismo, traerá a la memoria “el oasis de libertad que fue Torremolinos en la etapa de represión franquista”, ha asegurado Aida Blanes,concejal responsable del área. La edición del orgullo torremolinense trae numerosas novedades entre las que destacan la ampliación de las fechas, que este año tendrá lugar del 26 de mayo al 3 de junio, y el número de actividades reivindicativas.

Durante la presentación del cartel, la concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha recalcado la necesidad de “homenajear especialmente a todas esas personas que se atrevieron a salir del armario en un momento tan difícil”. “Fueron el origen del movimiento de visibilidad del colectivo en un momento en el  que España  vivía  una de sus etapas más oscuras y desde el Ayuntamiento de Torremolinos queremos sumar nuestros esfuerzos”, ha asegurado la edil. Blanes  ha añadido que durante la década de los años cincuenta, Torremolinos se empezó a instaurar como un oasis de libertad solamente comparable con Stonewall en Estados Unidos y que la tarea de elevar el Pride LGTBI torremolinense a escala internacional continúa ahora.

La concejala de Empoderamiento Social ha aprovechado la ocasión para “agradecer a las asociaciones que contribuyen en la creación del festival su trabajo durante todos estos meses”. Gracias a ellas el se amplía cada año, el año pasado nos visitaron cerca de 40.000 personas y esperamos que este año este festival que preparamos con entusiasmo alcance a mas gente”, ha concluido la concejala.

 En esta nueva edición que tendrá lugar del sábado 26 de mayo al domingo 3 de junio, cobrarán una relevancia especial las actividades sociales encaminadas a las reivindicación social y cultural del colectivo. Por esta razón, el fin de semana comenzará con una gran fiesta inaugural y los primeros días de la semana estarán reservados para talleres y exposiciones de concienciación ciudadana. 

Como todos los años, el jueves 31 de mayo tendrá lugar el izado de bandera en el balcón del Ayuntamiento. Además ese mismo día, se procederá al despliegue de una “gran bandera arcoiris” en la plaza de la Nogalera tras el pregón tradicional. 

El sábado 2 de junio tendrá lugar  la gran marcha reivindicativa y festiva para celebrar la diversidad y la visibilización del colectivo. La comitiva partirá del Ayuntamiento y recorrerá el municipio hasta llegar a la céntrica plaza de la Nogalera.  La última jornada de esta edición, domingo 3 de junio, se celebrará una fiesta en la playa para clausurar el Pride LGTBI 2018.