Yolanda González recibe el II Premio Literario Ciudad de Torremolinos de Novela por su obra ‘Punto Cero’

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

La escritora extremeña ha recibido hoy el galardón de menos del alcalde, José Ortiz.
(Prensa Ayto Torremolinos) La escritora extremeña Yolanda González (Mérida, 1965) ha recibido hoy en un acto institucional el II Premio Literario ‘Ciudad de Torremolinos’ de Novela. ‘Punto Cero’, una propuesta narrativa del género que la propia autora enmarca en el campo de la ‘socioficción’, plantea a través de siete historias y ámbitos independientes, un imaginario y una incógnita sobre el modo en que evoluciona el ser humano en paralelo a “la medida del tiempo tecnológico”. “La tecnología nos está marcando de tal manera, dejando una impronta tan fuerte, que la sociedad ha pasado a llamarse sociedad 2.0 y ahí es dónde está la incógnita, en qué punto estamos”, señala la propia escritora. Durante la presente edición participaron hasta 230 obras de 12 países de todo el mundo.

El alcalde, José Ortiz, ha presidido la entrega del galardón, acompañado por la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, y el coordinador del jurado del certamen literario, Manuel Reina. El primer edil ha expresado su satisfacción por la envergadura y el creciente prestigio alcanzado solo dos ediciones por este certamen, que se acredita en los 230 originales presentados a concurso -casi el doble que el año pasado-, procedentes de 12 países, y de los que 142 llevan la firma de autores de fuera del ámbito de la unión europea (142), fundamentalmente de Latinoamérica, Canadá, África, EE.UU y Asia.

 “Torremolinos fue durante décadas, desde los años 30 hasta los 90, y mucho más allá que un destino turístico de sol y playa, referencia mundial de la cultura, el arte, la creatividad. Ese papel que jugamos en un pasado no muy lejano, y que constituyó uno de los valores singulares de Torremolinos en el mundo, nos impulsó en 2015 a promover desde el ayuntamiento la convocatoria de un premio literario de novela, bajo el nombre propio de ‘Ciudad de Torremolinos’, que nos permitan recuperar aquel camino perdido como ciudad situada a la vanguardia cultural”.

Cita literaria destacada

“El premio literario ‘Ciudad de Torremolinos’ nació con esa vocación: convertirse en una de las citas literarias destacadas de ámbito nacional, como primer objetivo; e internacional, después, objetivos que las cifras de participación nos permiten augurar estamos en el buen camino. Por la calidad y el talento de los autores, y por el número de obras y proyección que estamos logrando ya hemos conseguido éxito importante que nos llena de esperanza e ilusión”, ha afirmado.

 

Ortiz se ha referido a la novela ganadora como “una obra muy actual”. “Hay mucho debate sobre la sociedad de la información y de cómo se enfoca”. “Esta es una obra especialmente dirigida a los más jóvenes, a los nativos digitales, que abre una reflexión sobre si somos capaces de renunciar a la libertad por una supuesta idea de felicidad, de renunciar al control de las emociones, a nuestros hábitos de conducta y a nuestras propias decisiones por un supuesto oasis de felicidad digital”.

“La globalización nos abre frentes que nos hace plantearnos hacia dónde camina la vida. Si nuestros padres pensaban sería hacia un futuro mejor, hoy hay abiertas muchas dudas y debates, no solo por razones económicas sino por hacia donde caminan las libertades del individuo”.

Apuesta por la literatura y la cultura

La autora de ‘Punto Cero’ ha expresado su agradecimiento al alcalde y el Ayuntamiento de Torremolinos por “confiar y apostar por la literatura y la cultura”, y al jurado por la elección de su obra. “No es novela al uso”, y en lo que se refiere al marco literario la ha situado en la familia de la ciencia ficción, la distopía, la novela de anticipación y “algo que yo denomino socioficción porque ciencia no hay mucha”.

Yolanda González ha hecho énfasis en que ‘Punto Cero’ “no intenta justificar desde un punto de vista técnico o realista un futuro que se aproxima o que pueda ser verosímil”. “Desde que entras en la novela estás en un espacio totalmente imaginario, desde los nombres de los personajes que se acercan más al cómic, y el escenario –al que llama eTerea- es un escenario que se aproxima más a los mundos fantásticos del cómic que a uno que pueda ser reproducido cinematográficamente o en lo gramático”.

“No pretendo presentarle al lector cómo puede ser el futuro, por eso no hay ninguna fecha cronológica”. “Plantea una incógnita en el terreno del imaginario”. “Desde el punto de vista del futurible no habla de las instituciones, la política o del cómo se va a configurar desde el punto de vista institucional esa sociedad, sino que quería hacer hincapié en lo íntimo”. “Lo que me interesa no es tanto cómo vamos a llegar ahí sino cómo va a afectarnos a nosotros mismos”.

Siete historias

A través de siete historias independientes y sin nexo de unión entre ellas, cada una de ellas toca un ámbito distinto en el terreno de lo íntimo: el amor y el sexo, crecer, confiar o el luchar, entre otros. “Quiero que el lector conecte con las historias desde el punto de vista no racional. No que piense cómo ha conseguido el ser humano llegar ahí sino que conecte con alguna emoción, con su inquietud, su temblor como miembro que es de la sociedad digital”, ha invitado la escritora.

Por su parte, el coordinador del jurado, Manuel Reina, ha destacado la “sorpresa” que para el jurado supuso la juventud pero brillante currículum académico y literario de la ganadora –fue Premio Café de Gijón en 2001-. “Es una novela extraordinariamente inquietante” que sedujo al conjunto del jurado, integrado por el anterior ganador Antonio Hernández, la escritora Inés Montes, el editor de Carpe Noctem, Alberto Gomez, y él mismo, además de la propia concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, que ha participado en el jurado con voz pero sin voto.

Reina, que ha destacado el peso específico que está ganando el certamen literario en los ámbitos nacional e internacional, y que “ya tiene un escaparate cultural en la capital –Madrid-“, ha aludido a ‘Punto Cero’ como “una distopía que se supone debería estar engarzada a la ciencia ficción pero que habla de una realidad  que esta ya aquí, esos tiempos punto cero, una sociedad virtual en que las personas confunden la realidad con la virtualidad, la pérdida de emociones, de pensamiento, imaginación e intimidad”.